Menú Buscar
Jack Ma, consejero delegado de Alibaba en una imagen de archivo / CG

Alibaba sigue los pasos de Amazon: plantea instalar su hub logístico en Barcelona

El gigante del comercio electrónico chino indica que aún no ha tomado ninguna decisión en firme pero que apuesta por facilitar las operaciones en el Mediterráneo

2 min

Alibaba ha anunciado este lunes que plantea implantar en Barcelona su hub logístico para el sur de Europa. Aún no se ha tomado una decisión en firme, pero implicaría que el gigante del comercio electrónico chino siguiera los pasos de su gran rival, Amazon, a la hora de plantear sus servicios logísticos.

“Tenemos que facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decidido”, han manifestado fuentes de la multinacional a la agencia Efe.

Pactos con Cainiao y Tmall

El grupo presta estos servicios desde 2013 a través de la empresa Cainiao. El intermediario chino está especializado en dar servicios a pymes y usa varias redes logísticas para llegar a 224 países. Entre sus activos está un servicio para que los compradores controlen por Internet dónde se encuentra su pedido. Firmó en 2015 un acuerdo con Correos.

Alibaba también cuenta con Tmall, un centro virtual especializado en la venta de marcas internacionales en China. También están presentes en esta enseña firmas españolas como Zara, Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid.

Españoles, grandes consumidores

Los españoles se sitúan como los segundos compradores del mundo por número de pedidos. Sólo les superan los estadounidenses en Aliexpress, la plataforma de la compañía que se centra en la venta internacional de productos chinos.