Menú Buscar
El edificio propiedad de Merlin que Alibaba ha alquilado en Madrid para montar su sede

Alibaba instala su sede española en Madrid con Merlin como casero

La multinacional china ha alquilado a la socimi un edificio que le servirá de cuartel general y que compartirá con Allen & Overy y Sony Pictures

6 min

Alibaba ya tiene cueva lista en Madrid para montar su sede en España. El cuartel general de la multinacional china se ubicará en unas instalaciones de 772 metros cuadrados en la calle Pedro de Valdivia 10, cuyo propietario es Merlin Properties, que se convierte así en el casero de la poderosa compañía asiática, como confirman desde la socimi.

El compromiso de alquiler de la que va a ser su sede española lo materializó Alibaba durante el tercer trimestre del año, sin hacerlo público ninguna de las dos partes. El acuerdo se produjo justo cuando la compañía abrió su primera tienda física AliExpress en España, en el centro comercial Intu Xanadú de la localidad madrileña de Arroyomolinos.

App de Alibaba
App de Alibaba

Vecinos de Allen & Overy y Sony Pictures

El 29 de noviembre, Alibaba abrirá su segunda tienda en nuestro país de la plataforma de comercio electrónico que fundó en 2010, AliExpress, esta vez en el centro comercial Finestrelles de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, que se estrenará en pleno Black Friday.

La sede española de Alibaba en Madrid, por su parte, quedará instalada en el mismo inmueble, con certificado de sostenibilidad ambiental, en el que se encuentran también las oficinas de las firmas Allen & Overy y Sony Pictures, en una zona muy próxima al distrito financiero y de negocios de la capital.

Puerta de entrada a Europa

Para Alibaba, España es un mercado muy rentable y espera cerrar el año con 10.000 empresas nacionales incluidas en su plataforma de ventas. No obstante, la compañía china ve a nuestro país como una puerta de entrada a mercados de otros Estados europeos y su objetivo a medio plazo es afianzar su logística en España y gestionar desde su nueva sede de Madrid todas las operaciones comerciales que realice en Europa. De ahí la importancia de las instalaciones que ha alquilado en la calle Pedro de Valdivia.

Logo de Alibaba en la entrada de la sede / EFE
Logo de Alibaba en la entrada de una de sus sedes / EFE

El objetivo es que España y la capital sirvan a Alibaba de rampa de lanzamiento para expandirse por el Continente, siendo sus siguientes prioridades los mercados de Francia, Polonia, Alemania, Italia y Holanda. Los principales mercados mundiales que compran en AliExpress son Rusia, Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Polonia, en este orden por volumen de adquisiciones.

De la mano de Merlin Properties

El nuevo casero de Alibaba en Madrid, Merlin Properties, es una socimi creada en 2014 por antiguos ejecutivos de Deutsche Bank con el apoyo de fondos de inversión internacionales, y sus principales propietarios con el Grupo Santander, BlackRock y Principal Financial Group.

El contrato de alquiler de Alibaba se suma a los suscritos por parte de Merlin en los nueve primeros meses del año, que suman en total 565.928 metros cuadrados de superficie, y de los que más de la mitad corresponden a espacios reservados a oficinas.

Torre Glòries, hasta arriba

Merlin, por otra parte, ha informado de que ha completado con éxito el arrendamiento de la Torre Glòries de Barcelona, de la que es propietaria desde 2017, al incluir a New Relic y Sisvel como nuevos inquilinos.

Entre el resto de contratos de alquiler firmados por Merlin este año figuran los 2.763 metros cuadrados arrendados a H&M en el centro comercial Larios de Málaga y los 1.089 alquilados a Mango en el complejo Marineda de A Coruña. La socimi ha rentado también una nave logística de 29.473 metros cuadrados a Media Markt en Madrid y otra de 8.798 a Amazon en Sevilla.

Los números de escándalo de Alibaba

Alibaba Group Holding Limited, compañía fundada por el empresario Jack Ma en Pekín en 1999, dispone de sedes en la capital china y en otra ciudad del país, Hangzhou, además de en las Islas Caimán, un paraíso fiscal. La compañía presenta unos números de escándalo: más de 50.000 empleados y facturaciones anuales superiores a las de Amazon y eBay juntos. Y es que la multinacional asiática envía 70 millones de paquetes cada día y ha llegado a presentar otro "pico de venta" multimillonario, esta vez de más de 27.000 millones de euros en su "día punta", hace apenas unos días.

El multimillonario Jack Ma, fundador de Alibaba / EFE
El empresario Jack Ma, fundador de Alibaba / EFE

La multinacional batió un nuevo récord en el Día del Soltero, el pasado 11 de noviembre, una fecha muy popular en Asia desde que Alibaba la instaurara como tal en su plataforma en 2012 y prácticamente desconocido en Europa. El nuevo máximo de ventas ascendió así a más de 27.748 millones en una sola jornada.

El coloso chino disparó un 145% su beneficio en el primer trimestre fiscal de este año y contabilizó un beneficio neto atribuible en ese primer trimestre de 2.707 millones de euros, lo que equivale a ese 145% más en comparación con el mismo trimestre de 2018. El grupo ha logrado facturar en lo que llevamos de 2019 casi 506.000 millones de euros, registrando un incremento interanual del 51%.