Menú Buscar
Carlos Grau (i), CEO de Mobile World Capital Barcelona y Sarah Harmon (d), Country Manager en España y Portugal de LinkedIN / CG

Alianza entre Mobile World Capital y LinkedIN para luchar contra la brecha digital

En los próximos siete años se generarán más de dos millones de vacantes, con el desarrollo del 5G, y no hay oferta para cubrirlas

27.03.2019 11:14 h.
6 min

La brecha de talento digital en Barcelona es una realidad. Frente al 40% de la demanda de profesiones en este entorno, solo existe un 7,5% de oferta para cubrirla. Este es el principal motivo de la alianza entre Mobile World Capital (MWCapital) --en el marco de Barcelona Digital Talent-- y LinkedIN, luchar contra el gap que existe en este sector a través del Economic Graph, una herramienta de la plataforma de empleo, que permite identificar tendencias del mercado laboral como la migración de profesionales, las tasas de contratación y las aptitudes más demandadas por zona geográfica. Una información que permite orientar a las personas hacia nuevas oportunidades.

Carlos Grau, CEO de MWCapital Barcelona, explica que con el desarrollo del 5G “habrá en juego 2,3 millones de empleos en los próximos siete años. Y todo pasa por lo mismo, el talento digital”. Para poder reducir la diferencia entre oferta y demanda, apunta a que será necesario el “reciclaje” de profesionales que se han formado en otros sectores, y pone como ejemplo a los analistas de datos en el sector del automóvil; y también atraer talento internacional. "Los visados exprés para atraer profesionales están sobre la mesa como una opción para cubrir la falta de trabajadores preparados", señala. 

Crecimiento del sector tecnológico

Grau constata el crecimiento del sector tecnológico en nuestro país. Un ejemplo de ello es que, por primera vez, la inversión en startups en España superó, los mil millones de euros en 2018 --según el informe Startup Ecosystem Overview, que publica el Mobile World Capital Barcelona--, con la capital catalana a la cabeza, que capitalizó 871 millones de euros, seguida por Madrid con 342 millones. 

Sobre las previsiones que auguran una destrucción de puestos de trabajo con la digitalizació, el CEO del MWCapital es tajante: "los empleos que se crearán superan en un 30% neto a los que se destruyen", señala y hace un llamamiento al "esfuerzo para generar vocaciones". Una labor que, para poder reponder a la demanda de profesionales preparados, también pasa por, "atrear talento femenino". "El promedio de mujeres --congresistas-- en el Mobile World Congress aún es solo de una cuarta parte", explica. Un evento que ha cosechado unos resultados "espectaculares" y que ha batido "récord de asistentes", esta pasada edición. 

Acuerdo con LinkedIN

Sobre la colaboración con la plataforma de empleo, Grau sostiene que proporcionará "inteligencia y datos. Una labor de orquestación de los diferentes agentes para que tengan mayor relevancia". “Para esto nos hace falta anticipar lo que viene, y por eso la colaboración con LinkedIN es esencial". 

Sarah Harmon, Country Manager en España y Portugal de LinkedIN, sostiene que la intención de la comunidad social orientada a las empresas es "digitalizar la economía global". Una plataforma con 610 milones de usuarios a nivel global y 20.000 millones de vacantes. En Barcelona cuenta con 1,5 millones de usuarios de unas 126.000 compañías, y 70.000 ofertas de empleo activas. "La misión del Economic Graph es hacer a los profesionales más existosos en su carrera, por eso queremos saber cuáles son las aptitudes más demandadas", señala. 

Competencias disruptivas

Harmon, que admite que el "el top 25 de capacidades más demandas cambia cada mes", subraya que las competencias disruptivas, como la robótica, la ingeniería química o la inteligencia artificial, se han duplicado en Barcelona en los últimos cuatro años. 

"Estas competencias las suelen tener empleados de startups, pero en la capital catalana están en grandes empresas como Seat, Indra o Mango. En comparación con otras ciudades, Barcelona tiene una mezcla de competencias creativas y tecnológicas que la convierte en un unicornio", sostiene la directiva de LinkedIn

¿Qué buscan las compañías?

“Lo que buscan las empresas cuando se plantean establecer su sede en Barcelona, antes de las condiciones económicas, es el paisaje de talento", explica Harmon. Los empleadores quieren "una mezcla entre las Humanidades y el entorno digital: marketing, programación web, diseño gráfico, pero también idiomas, data science, publicidad y soporte técnico", explica. 

¿Cómo son los usuarios de LinkedIN en Barcelona? El 80% ya tienen competencias digitales, y el 25% disruptivas, que son las más demandadas. Para que el reciclaje profesional no se convierta en una tendencia, Harmon recalca la importancia de la formación y la información y para ello es fundamental "adelantarse al cambio". ¿Cómo? "A través del Big Data", concluye, una colaboración entre la plataforma de empleo y el MWCapital que, a partir de los datos de usuarios residentes en la capital catalana con competencias en el entorno digital permita luchar contra la brecha que existe en el sector. 

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información