Ali Haddad busca el tono de sus inversiones hoteleras en Barcelona

El inversor argelino ha relanzado el Palace, pero busca aún la solución para entrar en el Gran Hotel La Florida y el Miramar

El empresario argelino Ali Haddad es propietario del Hotel Palace Barcelona / CG
02.05.2018 00:00 h.
3 min

Alí Haddad busca el tono a sus inversiones hoteleras en Barcelona. La segunda fortuna de Argelia y propietario del grupo ETRHB Haddad ha conseguido relanzar el Hotel Palace Barcelona, pero busca aún cómo entrar en el Gran Hotel La Florida y el Miramar.

En el primer establecimiento, Haddad, o mejor dicho su esposa, que maneja las inversiones en el sector alojativo del magnate, se enfrenta aún a retos. El mayor de ellos es superar la crisis que vivió el sector en Barcelona por el desafío independentista de 2017. Otro de los quebraderos de cabeza es encontrar a un chef de relumbrón para el Hotel Palace Barcelona, una vez se ha conocido la salida del director de restauración, Manuel Rodríguez, que sigue al adiós del cocinero Michelín Romain Fornell en 2016.

Se busca chef y socios

Con ambas dificultades en vías de solución, según las fuentes consultadas, a Haddad y a su esposa les quedan los asuntos más espinosos. Si bien compraron el Palace por 80 millones de euros a Joan Gaspart y a Boutros El Khoury en 2011 --no la marca Ritz, que la retiene Gaspart--, su intento de hacer lo propio con el Gran Hotel La Florida y el Miramar no llegó a buen puerto.

Complicó la operación el hecho de que sobre ambos alojamientos pende una deuda cercana a los 50 millones de euros contraída con el banco alemán Depfa Bank. Tampoco que los dos activos estén funcionando muy por debajo de su rendimiento esperado, ni que su precio de venta, 40 millones, esté muy por encima de mercado: son dos hoteles mal ubicados. Para complicar aún más la transacción, el terreno del Miramar procede de una concesión municipal, lo que agrega incertidumbre al dosier que estudie un posible comprador.

Donde invierte sí acierta

Excluyendo esos factores exógenos, donde Haddad invierte, sí acierta. Según las fuentes consultadas, el Palace está remontando el vuelo tras un mal ejercicio 2017 que afectó por igual a toda la hotelería de lujo de Barcelona. Las causas del malo año general fueron el procés independentista y los atentados yihadistas de agosto. Aún así el hotel cumplió y encara su centenario en 2019 con la renovación de sus Art Suites y El Palace Suite. 

Asimismo, el cinco estrellas gran lujo estrenó a finales de 2016 la coctelería Bluesman, junto a la que situó el mejor club de fumadores de Barcelona. alojamientos de lujo centenarios de Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?