Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El antiguo cine Imax Port Vell / GOOGLE STREET VIEW

Alemany anuncia que el Liceu Mar estará acabado en la segunda mitad de 2027

Las nuevas instalaciones en el Puerto de Barcelona iniciarán las obras una vez finalice la Copa América, momento en el que será derruido el edificio del Imax

4 min

El Liceu Mar estará listo en el segundo semestre de 2027. El presidente de la Fundació del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, ha anunciado que el plan estratégico de la institución operística cuenta con "un cronigrama" para finalizar en cinco años las obras para llevar los escenarios de Las Ramblas al Puerto de Barcelona.

Esta expansión se llevará a cabo, según ha adelantado el también presidente de Saba, una vez acaben las competiciones de la Copa América en Barcelona. Cuando finalice el evento marítimo, el edificio del Imax será derruido y se inciarán las convocatorias y licencias de obras público-privadas.

Aproximar posiciones con la Administración

Alemany ha remarcado que desde que se dio a conocer el proyecto "comenzamos a trabajar por dentro de la institución y a hacer planes desde la dirección técnica y a plantear como tenía que ser ese equipamiento y cómo incidiríamos en el solar". Esto ha resultado en una planificación que deja en la segunda mitad de 2027 la inauguración de la nueva sede de la institución cultural junto al mar. 

"Es un plan razonables, que se impulsa en un marco público y aproximando posiciones con todas las Administraciones", ha asegurado el presidente del Liceu. Alemany ha certificado que el teatro atraviesa "un buen momento" en su 175 aniversario y que, por este motivo, han diseñado la próxima temporada para culminar la celebración. Todo ello, tras una gala inicial a la que le faltó brillo, tal y como aseguró el cronista de este medio

El director musical, Josep Pons, junto al director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el presidente del Patronato, Salvador Alemany, y el director general, Valentí Oviedo / EUROPA PRESS
El director musical, Josep Pons, junto al director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, el presidente del Patronato, Salvador Alemany, y el director general, Valentí Oviedo / EUROPA PRESS

Estará dedicada a la valentía y con el “salto al vacío” como leitmotiv que vertebrará la programación artística a partir de septiembre de 2022. Acogerá seis artístitas invitados especialmente para la última parte de la efeméride: Jaume Plensa, Antonio López, Marina Abramovic, Louise Glück, Flávia Junqueira y Raquel García-Tomás.

También hace una apuesta femenina en la escena y la dirección, con más nombres de ellas, y que llegará a uno de sus momentos más álgidos con la vuelta de Wagner al teatro de las Ramblas. Lo hará con Parsifal.

Plan 2023-2026

También habrá cambios en la gestión empresarial. "En junio presentaremos un plan estratégico 2023-2026 para enfocar y reenfocar el futuro", ha explicado Alemany. Este bloque organizativo se enfocará en la instalación, los temas pendientes como el Liceu Mar, así como la prestación artística del teatro.

La nueva hoja de ruta será la previa para conectar el escenario Las Ramblas con el Puerto de Barcelona, que culminará con la inauguración del Liceu Mar a finales de 2027. Este será, de hecho, el gran legado que espera dejar Alemany en el teatro de la ópera de Cataluña.