Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de turistas extranjeros visita España / EP

Alemania relaja las restricciones para los viajeros procedentes de Cataluña

El Ministerio de Exteriores alemán elimina a varias regiones de su lista de zonas de riesgo por el Covid, lo que supondrá más facilidades para viajar por tierra

3 min

Alemania ha decidido este viernes eliminar a Cataluña de su lista de zonas de riesgo por el coronavirus, que se tiene en cuenta a la hora de viajar desde estas regiones. Cataluña es uno de los territorios españoles que ha salido del listado, junto con Madrid, Aragón, Castilla y León y Melilla.

La revisión de este criterio implica un relajamiento de las restricciones de entrada para los viajeros procedentes de estos destinos, siempre que lleguen por vía terrestre. En el caso de viajar en avión, las normas se mantendrán.

Una PCR negativa para volar

Para entrar en el territorio alemán por vía aérea, actualmente es un requisito presentar un resultado negativo en una prueba de Covid, un certificado de vacunación o acreditar que se ha superado la infección. Es obligatorio presentar dicha documentación en todos los casos, es decir, tanto si se despega de una zona considerada de riesgo como si no.

 

En la actualización de la designación de áreas de riesgo internacional, el Ministerio de Exteriores alemán ha decidido excluir de la lista de zonas restringidas a Bélgica, el sur de Dinamarca, Estonia, Francia, Martinica y San Bartolomé, Grecia, Jordania, Lituania, algunas provincias de Países Bajos, Noruega, los Territorios Palestinos, Suiza, algunas provincias de Eslovenia y Santa Lucía, según ha anunciado el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia del Gobierno encargada del control y seguimiento del coronavirus en el país.

Alerta por las variantes de Namibia

En el otro extremo, se encuentran Namibia y Omán, que Alemania observa con cautela por alta presencia de variantes de coronavirus y por alta incidencia, respectivamente. Además, Uganda y Cabo Verde pasan a estar desde este domingo en la lista de riesgo.

 

Antes de regresar a su país, los retornados de las zonas de riesgo, de las zonas de alta incidencia y las zonas con presencia de variantes deben registrarse en Internet y facilitar información sobre el lugar de viaje y otros datos a través de un portal de entrada, donde también se pueden compartir certificados de vacunación o de recuperación. El Gobierno alemán evalúa periódicamente la situación de la pandemia de coronavirus en el extranjero, distinguiendo entre "zonas de variantes del virus" en las que se propagan las nuevas variantes, "zonas de alta incidencia" con una incidencia de siete días superior a 200, y "zonas de riesgo" con una incidencia superior a 50.