Menú Buscar
De izquierda a derecha, Jaume Collboni, teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación; Luca de Meo, presidente de Seat; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; y Ramon Paredes, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Seat / CG

Alemania, Estados Unidos... y Barcelona: Seat abre un laboratorio de innovación en la ciudad

El Metropolis:Lab Barcelona, el sexto centro de innovación de Volkswagen, abrirá las puertas en dos meses con el foco puesto en el coche conectado

4 min

Seat ha conseguido atraer a Barcelona al sexto laboratorio de innovación mundial del grupo Volkswagen. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el presidente de la automovilística, Luca de Meo, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para dar forma Metropolis:Lab Barcelona, que abrirá las puertas en un par de meses y estará centrado en desarrollar nuevos proyectos sobre vehículos conectados. Implicará, de entrada, la contratación de 20 ingenieros o similares. A medio plazo se llegará a las 50 personas.

Aunque aún no se ha cerrado una ubicación exacta, se contempla un "sitio que permita mantenernos conectados con otras iniciativas creativas de la ciudad; no estaremos aislados", en palabras de De Meo. Volkswagen aprovechará las oportunidades que ofrece el tejido emprendedor y el carácter innovador de la capital catalana, impulsado principalmente por la Mobile World Capital de Barcelona, pero con iniciativas propias.

Retos de la automoción

Los resultados se vincularán tanto con los trabajos que se impulsan desde el centro técnico de la automovilística en Martorell (Barcelona), como con el resto de las marcas de Volkswagen. El grupo ha definido un modelo de laboratorios de innovación en el que cada centro se enfoca en el análisis y la búsqueda de soluciones a realidades concretas del sector.

El vehículo conectado es la materia que centrará los trabajos en Barcelona. Por su parte, los dos Labs de Wolfsburg (Alemania), la sede central del gigante de la automoción; así como los de Munich (Alemania),  Berlín (Alemania) y San Francisco (EEUU), estudiarán otras cuestiones como los coches eléctricos o la movilidad sostenible.

Debate abierto sobre los vehículos en Barcelona

Precisamente, esta és la parte más atractiva para el Gobierno de Barcelona. Colau ha reconocido que es "fundamental que los coches deben seguir circulando por la ciudad”, pero sin renunciar al objetivo de las cero emisiones. Un debate crucial en un momento en el que la capital catalana vive un episodio de alta contaminación por las partículas en suspensión en el aire y, ante el cual, se ha recomendado no usar el vehículo privado. Esta es la medida que se ha adoptado en estos momentos, pero fuentes municipales reconocen que se podría llegar más allá copiando las regulaciones del tráfico de otras grandes urbes como Madrid o París (Francia).

Los fabricantes, como Seat y el grupo Volkswagen, ya impulsan iniciativas innovadoras para conseguir limitar las emisiones. La marca española, por ejemplo, ha lanzado al mercado modelos híbridos con gas y piensa reforzar esta gama en el futuro.

Alianza del Ayuntamiento con Seat

"Barcelona, que fue la capital de la automoción del Estado, quiere liderar ahora la movilidad sostenible con una alianza con uno de los grupos más importantes", ha sentenciado la alcaldesa tras firmar el acuerdo con De Meo.

El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, habló de la oportunidad que representa para la atracción de talento. Así, aseguró que el Metropolis:Lab Barceona es un ejemplo más de que los "grandes proyectos de progreso en la ciudad se han hecho en colaboración con el sector privado".