Menú Buscar
Imagen de una planta con placas termosolares / EFE

La alemana Clere evacúa 25 empresas termosolares de BCN a Madrid

Comsa vendió las 25 firmas a la germana Clere y un mes después ésta las realoja en la Comunidad de Madrid

18.06.2018 11:09 h.
3 min

Empieza la semana con una sonora andanada de fugas empresariales. La compañía alemana Clere, de Berlín, especializada en la gestión de empresas de energías limpias, acaba de trasladar de un plumazo la sede de 25 sociedades gestoras de otros tantos parques termosolares desperdigados por toda la geografía peninsular.

Las compañías se titulan Sunviso y llevan los números cardinales del 1 al 25. Dichas entidades las fundó la potente firma catalana Comsa, especializada en construcción e infraestructuras. Esta compañía tiene de propietaria a la familia Miarnau, con participación minoritaria de los Sumarroca. El mes pasado, Comsa vendió a Clere las 25 entidades Sunviso, así como Viso del Marqués, Écija Solar, Gótica Solar y Maials Solar.

Reorganización

Dicho traspaso es un hito más del plan de refinanciación que Comsa suscribió con la banca. Por él, las entidades crediticias le otorgan plazos más largos de amortización para deudas de algo más de 700 millones de euros.

Los pactos prevén que Comsa enajene varias filiales, con sus correspondientes pasivos, y se centre en los negocios medulares de infraestructuras e ingeniería, en particular en obras ferroviarias, que fue el origen de la vieja Comsa, fundada por la familia Miarnau.

Las 25 compañías Sunviso estaban domiciliadas en la sede barcelonesa de Comsa, sita junto a la estación de Sants. Ahora pasan a censarse en la avenida Matapiñonera número 11, de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Además de las 25 firmas de energías renovables, hoy se marchan de Cataluña una comercializadora de artículos telefónicos y dos inmobiliarias. Son las siguientes:

Barton Nordic, importadora de productos de telefonía. Vuela de la calle Provença de Barcelona a Princesa nº 25, Madrid.

Inver Media 2006, dedicada a la tenencia de inmuebles. Escapa del paseo Sant Didac de Sitges a la calle Aracne 3, de Madrid. El propietario de la sociedad es Fernando Ripollés Zabala.

Servinmo Pineño, arrendadora de bienes inmuebles. Levanta el vuelo de avenida Paral.lel de Barcelona y resurge en la calle Benirràs, de Ibiza.