Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Álex Pastor abandona la comisaría en la que estuvo detenido / EP

La farra de Alex Pastor da jaqueca a la mayor transportista de Cataluña

La cooperativa Tusgsal, con 800 trabajadores y sede en Badalona, pierde a su gran defensor cuando se juega concursos públicos por valor de 340 millones de euros

5 min

La caída de Álex Pastor, exalcalde de Badalona desde el martes, cuando fue arrestado por conducir ebrio en Barcelona durante el encierro, tiene una derivada económica. El ex primer edil ha dejado al albur de los vaivenes del libre mercado a la mayor transportista de Cataluña, Tusgsal, una empresa de economía social, 800 trabajadores y sede en la ciudad metropolitana. La compañía, buque insignia de la ciudad, se juega concursos públicos por valor de 340 millones de euros en los próximos años.

Pastor fue destituido de forma fulminante por el PSC el mismo día de su arresto. Con el exmunícipe aún en custodia en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, de donde salió en libertad con cargos --delito contra la seguridad vial y atentado a la autoridad-- arrancaron las cuitas para sucederle. Se postularon con rapidez dos exalcaldes, Xavier Garcia Albiol (PP, 2011-2015), vencedor de las elecciones municipales de 2019; y Maria Dolors Sabater (Guanyem-ERC, 2015-2018), exalcaldesa (2015-2019) y aspirante fallida en los comicios de 2019.

800 trabajadores aguantan la respiración

La endiablada composición del consistorio (PP, 15 concejales; Guanyem-ERC, 7; PSC, 6; Comú Podem, 2 y Junts per Catalunya, 1) complica sobremanera la elección de un nuevo alcalde --todo depende del PSC-- y, más aún, la formación de gobierno municipal. Este panorama tiene su enjundia política, pero también una derivada económica. Tusgsal, con 800 empleados, es la mayor empresa del municipio, la mayor transportista de Cataluña y una cooperativa laboral que siempre se ha considerado cercana a UGT.

Tusgsal es un grupo de economía social y una insignia de Badalona: la caída de Álex Pastor no beneficia a la transportista / CG
Tusgsal es un grupo de economía social y una insignia de Badalona: la caída de Álex Pastor no beneficia a la transportista / CG

Sean o no ciertas estas afinidades, lo cierto es que Tusgsal es un ejemplo en su segmento. Genera riqueza y empleo, reinvierte beneficios, toma las decisiones de forma colegiada y, además, está saneada. No menos cierto es que la compañía tiene importantes retos por delante. El primer y más acuciante es lidiar con la pérdida del Aerobús, concurso del que la unión temporal de empresas (UTE) que la explota, Serveis Generals de Mobilitat i Transport (SGMT), ha sido apeada tras una rectificación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un bronco concurso que ha terminado investigado por la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).

NitBus y buses a Barcelona norte

El segundo es renovar la adjudicación del concurso de autobús nocturno entre Barcelona y los municipios situados en la zona norte de la conurbación, el llamado NitBus. Tusgsal, actual adjudicataria, fue excluida de la adjudicación en 2016 al errar y no presentar uno de los requisitos de las plicas de contratación: unas cocheras. La expulsión de Tusgsal y la entrada de rivales en el servicio provocó protestas de los trabajadores. Éstos buscaron el amparo del PSC, que les escuchó. Logró la formación convencer a la presidenta del AMB, Ada Colau, de que desistiera de la adjudicación. La decisión la avaló el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. Ahora, la adjudicación por valor de 240 millones está pendiente.

Del mismo modo, la administración supramunicipal debe licitar la contrata para operar 31 líneas de autobús diurno a los municipios situados al norte de la capital catalana a partir de 2021. De nuevo, es este territorio Tusgsal, por lo que la cooperativa luchará con uñas y dientes para hacerse con esta licitación defendiendo, entre otras virtudes, la dinamización de la economía local. La alcaldía de Álex Pastor, que pasó por las juventudes del PSC, sí, pero también por las de UGT, deja ahora al grupo sin un valedor directo. El nuevo alcalde o alcaldesa deberá esmerarse para que no le echen de menos tras su gran juerga.

Destacadas en Business