Menú Buscar
Foto de archivo de una joven que usa un ordenador adaptado para ciegos / EUROPA PRESS

Alblin, la primera tienda online para ciegos de España

El proyecto pretende facilitar la vida de estas personas a través de la venta de productos de primera necesidad etiquetados en braille y otros necesarios para la vida diaria

26.08.2019 00:00 h.
4 min

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI las personas con discapacidad visual tienen muchas dificultades a la hora de comprar productos que necesitan para su vida diaria. Muchas marcas ni siquiera rotulan en braille para garantizar que los ciegos puedan identificar de qué se trata y cuáles son sus productos. 

En eso pensó el estudiante del máster de Educación y TIC de la UOC Felipe de Abajo cuando decidió lanzar su proyecto de tienda online para que las personas con discapacidad visual puedan realizar sus compras con total comodidad. Su promotor explica a Crónica Global que están en fase de "implementarlo todo" y que la idea empezó con la voluntad de realizar un catálogo de productos para ciegos. Este catálogo se está elaborando con apoyo de la ONCE y estará disponible en la página web. 

Diversidad de productos

Su creador explica que las personas con discapacidad visual podrán acceder a la tienda online mediante los dispositivos que habitualmente les sirven de apoyo. Por ejemplo, la línea braille, que traduce a este sistema de escritura el contenido de otro dispositivo como el ordenador, o el lector de pantalla, que traduce texto a formato de voz. Además, Alblin está diseñada para facilitar la navegación a través del tabulador del teclado, un recurso que los ciegos usan con frecuencia.

alblin web
Página principal de la web de 'Alblin'

La empresa venderá productos de supermercado --comida e higiene-- cuyos envases ofrezcan lenguaje braille o tengan códigos QR con relieve para que las personas ciegas puedan usar el móvil y descifrar su contenido. También ofrecerán productos varios como un cubo de rubick en braille o ropa. Distribuyen para toda España y sus entregas se producen entre dos y tres días tras la compra para productos nacionales y entre dos y tres semanas para los importados, que por un tema idiomático se traen principalmente de sudamérica. 

Colaboración de la ONCE

Ha contado con muchos apoyos para tirar adelante el protecto. Los tres que desarrollan la empresa son él, su padre, Felipe de Abajo Alonso, y un amigo, Juan Miguel Torres, pero destacan que han contado con la ayuda puntual de muchas otras personas: "Les explicamos nuestro proyecto y cada uno desde su área nos hace alguna colaboración". Quien les ha bridado la incondicional ayuda desde el principio ha sido la Fundación ONCE: "Ahora les estamos proponiendo vídeos promocionales que queremos hacer". 

Pero, ¿en qué almacén estarán los productos de la tienda en línea? De momento, en ninguno. El estudiante de la UOC ya había explicado que, en esta primera fase, será el equipo de Alblin el que adquirirá el producto y lo enviará por correo postal. "El producto será ligeramente más caro que en el supermercado, pero esto solo nos servirá para cubrir gastos. La tienda en línea es una iniciativa prioritariamente inclusiva y sin ánimo de lucro", subraya.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información