Menú Buscar
Albert Buxadé, director general de Vodafone en Cataluña y Aragón, junto a la nueva responsable en el cargo, Laura Molist / CG

Albert Buxadé deja la dirección catalana de Vodafone tras 24 años

Laura Molist, que ha pasado los últimos 15 años en el equipo de la territorial, recoge el testigo y se convierte en la primera mujer en la cúpula de una operadora

26.06.2019 12:53 h.
5 min

Albert Buxadé ha anunciado este miércoles que pone el punto y final a su carrera profesional en Vodafone, la operadora donde ha trabajado durante 24 años. Los últimos 15 los ha pasado como director general para Cataluña y Aragón, una trayectoria ejecutiva inusualmente larga tal y como él mismo ha reconocido en un encuentro con los medios.

Seguirá en el cargo hasta el este viernes, 28 de junio. Será ese día cuando formalice que pasa el testigo a una de sus colaboradoras más cercanas en el equipo de Barcelona, Laura Molist. “Me deja un legado absolutamente inmejorable”, ha reconocido en su presentación pública.

Primera mujer en el cargo

Molist es la primera mujer que asume la dirección territorial de una operadora en el país, un cambio destacable en un sector en el que la presencia de féminas es aún minoritario. Ha remarcado que el reto que hereda en Vodafone Cataluña y Aragón es “el de la innovación que se ha conseguido con el 5G”. “Debemos apostar para seguir creciendo en este sentido”, ha remarcado.

De entrada, la tecnológica cuenta con la ventaja que supone el ecosistema donde opera. Han acompañado a Buxadé en su despedida el director de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau; el director del programa 5G en esta organización, Eduard Martín; el director ejecutivo de la fundación i2CAT, Juan Manuel Martín; y el responsable tecnológico de la entidad, Sergi Figuerola.

Avance Vodafone con 5G

Todos ellos han aplaudido la avanzadilla que ha tomado Vodafone en la nueva red de telecomunicaciones. Aunque el desarrollo de los nodos que permitirán el 5G a su plena capacidad, la llamada tecnología Standalone (SA), no se espera hasta 2021, la operadora británica ha aprovechado las ventajas que ofrece el llamado Non-Standalone (NSA) para lanzar al mercado la primera oferta comercial de esta tecnología. Incluso financia a los clientes que estén interesados la adquisición de tres terminales de las marcas LG, Xiaomi y Samsung.

En la práctica, el NSA ya permite a los usuarios privados bajar contenidos audiovisuales o jugar a un juego on line mediante unas velocidades inauditas hasta la fecha y sin casi interrupciones del servicio, la denominada latencia. Esta es la principal ventaja del 5G en un uso particular. Con todo, los avances reales que se dará con la nueva red están más relacionados a su aplicación industrial.

Selección de casos reales

Buxadé ha implicado durante su mandato a Vodafone en todos los pilotos que se promueven desde la MWCapital. Iniciativas que han sido laureadas y que irán a más como facilitar una operación en remoto (cirujano conectado) o habilitar una ambulancia para que se pueda dar apoyo a su atención desde el hospital.

Molist se ha comprometido a proseguir con este apoyo desde el primer momento de su mandato. De hecho, la capital del móvil está ahora en pleno proceso de selección de las iniciativas con las que trabajarán en los próximos meses. Existen 65 proyectos destacados y siete se materializarán.

Concursos públicos

Otro de los retos que ha cumplido Buxadé antes de dejar Vodafone ha sido hacerse con las licitaciones de los servicios de telecomunicaciones de la Generalitat, el Parlament y la Diputació de Barcelona. Los contratos que explican que en el mix del negocio de la delegación territorial de Cataluña y Aragón la presencia de grandes corporaciones supere la media de España.

Aunque no ofrecen datos detallados, el ejecutivo ha manifestado que el segmento de empresas supone el 60% de su facturación global y que de este porcentaje el 20% corresponden a contratos con Administraciones Públicas. Por ahora, Molist no deberá preocuparse por las renovaciones de los contratos. No existe ninguna licitación en curso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información