Menú Buscar
La teniente de Alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, valedora del plan de hoteles de Barcelona, en una imagen de archivo / CG

Sanz dijo 'sí' al macroalbergue de Barcelona tras criticar el "descontrol turístico"

Los vecinos de la Vila Olímpica recurrirán a los tribunales el permiso para construir un 'hostel' de 440 plazas

3 min

Janet Sanz dijo  a un macroalbergue en la Vila Olímpica horas después de criticar el "descontrol turístico" en Barcelona. La teniente de Alcalde de Urbanismo firmó la licencia de obras del hostel con 440 camas que proyecta Onix Renta en la avenida Icaria. Lo hizo tras advertir ante los medios de comunicación de que el turismo estaba "fuera de control" en la ciudad.

La licencia de obras del proyecto data del 16 de junio de 2016. Aquel día, los medios recogieron las declaraciones de Sanz, donde había revelado que el borrador del plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat) había recibido 130 alegaciones.

albergue vila olimpica

Durante aquella comparecencia, Sanz cargó contra un turismo "desregularizado y sin orden" y abogó por hacer imperar el "sentido común" y el "interés general". Horas después, su tenencia de alcaldía concedió el permiso a Onix para construir su macrohotel en Barcelona.

Torre Agbar, no; albergue, sí

El colectivo de residentes afectados por el proyecto lamenta que el consistorio "demorara los permisos hasta parar un proyecto como la Torre Agbar, que no tiene vecinos", pero que en cambio "autorice un albergue con las mismas plazas, más de 400, en una zona residencial".

"Si la corporación insistió en hacer desistir a los promotores de un hotel de lujo, ¿por qué no hace lo mismo aquí, con un proyecto que devaluará el barrio?", se pregunta un portavoz. 

En este sentido, la plataforma recuerda que un edil del gobierno municipal, Josep Maria Montaner, admitió trabas deliberadas a la transformación de la torre de Jean Nouvel. 

Grupo de trabajo en marcha

Preguntado por el estado del proyecto, un portavoz municipal ha confirmado que el grupo de trabajo político y técnico ya se ha reunido por primera vez.

El comité, que forman el ayuntamiento, la asociación de vecinos de la Vila Olimpica y ERC está explorando todas las opciones "jurídicamente viables", incluyendo una consulta ciudadana y la compra del inmueble. 

Recurso

Por su parte, los residentes guardan un as en la manga: un recurso contencioso-administrativo contra la licencia de obras otorgada a Onix Renta. 

"Sería buscar el amparo de un tribunal ante la supuesta dejadez de funciones municipal, que no ha velado por el interés general", concluye un portavoz.