Menú Buscar
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha reunido este jueves con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat / EFE

Alarma en la Generalitat al conocer que Banco Sabadell cambia de sede

El presidente de la entidad, Josep Oliu, empieza una ronda de contactos con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont antes de reunir al consejo de administración

05.10.2017 14:48 h.
3 min

Alarma en la Generalitat tras conocer que el Banco Sabadell traslada su sede social de su ciudad de origen hasta, lo más seguro, Alicante. Un municipio de la Comunidad Valenciana donde la entidad heredó la infraestructura de la CAM y donde están ubicados parte de los servicios de informática centrales de la empresa.

La decisión se tomará en una reunión extraordinaria del consejo de administración que empezará a las cuatro de la tarde y que se explica por la inseguridad jurídica del proceso independentista catalán. El impacto más visible ha sido en la Bolsa española, donde los títulos de la entidad han abandonado el rojo que provocó el 1-O y han rebotado casi un 4%.

Ronda de contactos con Junqueras y Puigdemont

Tras el anuncio, la cúpula del banco ha iniciado una ronda de contactos con el Govern. El presidente, Josep Oliu, acompañado del responsable de comunicación y relaciones institucionales, Ramon Rovira, han explicado primero la situación y los planes de la entidad al vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Repiten después el encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Presiones para frenar el cambio

A pesar de las presiones que han recibido desde las 11 de la mañana para intentar paralizar el cambio de domicilio social, fuentes financieras indican que Banc Sabadell no frenará el proceso. Tiene el 75% de su negocio fuera de Cataluña y la inquietud de sus clientes sobre el futuro de la entidad y de sus ahorros ha ido in crescendo en los últimos días.

Mueve el domicilio social para garantizar que se operará bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) incluso si Puigdemont aprueba la declaración unilateral de independencia (DUI).

La entidad puede mover la sede sin necesidad de convocar a la junta de accionistas. Así consta desde hace años en sus estatutos, tal y como recordó Oliu a principios de año en un acto en la Cámara de Comercio de Sabadell. El consejero delegado, Jaume Guardiola, lo repitió hace pocas semanas en un acto en Bilbao.

Cambio sólo de sede

Fuentes cercanas al banco remarcan que la operación sólo afectará a la sede social. Tendrá un impacto fiscal, ya que se liquidan impuestos en la localidad donde se encuentra la sede social, pero no se cerrarán más oficinas de las ya previstas en el plan de reestructuración y las oficinas centrales se mantienen tanto en la avenida Diagonal de Barcelona como en el polígono AP7 de Sant Cugat del Vallès.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información