Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), junto a su homólogo de UGT, Pepe Álvarez (d) / EFE

Alargar los ERTE y nacionalizar empresas, las recetas de los sindicatos para salir de la crisis

UGT y CCOO proponen que las plantillas recuperen su actividad de forma paulatina para no colapsar la vuelta de las empresas

4 min

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han considerado este jueves que entre las recetas para la recuperación de la economía española deben figurar la prolongación de los ERTE y la nacionalización de empresas estratégicas que conformen una red de suministros básicos “ante posibles contingencias como las que hemos vivido”.

En un encuentro en el foro Nueva Economía con motivo de la víspera del 1 de mayo, los secretarios generales de los principales sindicatos han manifestado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se deben adaptar al ritmo de la economía y, por tanto, el Gobierno debe estudiar su prolongación más allá del estado de alarma. “Se tienen que acomodar a que la vuelta a la actividad y la recuperación van a ser paulatinas y en esa medida deben permitir la incorporación de las plantillas”, ha detallado Sordo, de CCOO.

Mantener los ERTE

“Es fundamental mantener los ERTE y adaptarlos porque si no parte del esfuerzo sería baldío”, ha asegurado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha emplazado a la patronal a cerrar un acuerdo en los próximos días para encontrar “soluciones conjuntas”. Entre ellas, dar más peso a la industria como baluarte de la recuperación y la generación de puestos de empleo, medida que ya ha sido defendida por asociaciones de empresarios como Foment del Treball en Cataluña.

“Quien va a salir mejor de esta pandemia es quien tenga una mejor base industrial”, ha asegurado Sordo, que considera que el debate de la nacionalización de empresas ya ha sido asumido de forma natural en países como Francia o Alemania. “Si hubiera otra pandemia en otoño, el año que viene o dentro de cinco años, no nos puede volver a pillar sin una red de protección”, ha advertido.

Intervención del Estado

“Si hay que impulsar la intervención del Estado a través de accionariados o de participaciones en empresas para garantizar estos suministros, que se haga. Abordemos esto con altura de miras”, ha detallado Sordo. “Hay países que se van a plantear, por ejemplo, la intervención de sus empresas aeronáuticas de bandera porque no las van a dejar caer. Alemania no va a dejar caer a Lufthansa o Italia no va a dejar caer a Alitalia”. En este punto, la patronal de aerolíneas IATA ya ha planteado la posibilidad de que los gobiernos tengan que intervenir empresas del sector para evitar su quiebra.

La nacionalización que proponen los sindicatos también se debería aplicar al servicio nacional de salud y las residencias de ancianos, sacudidas por el coronavirus, ya que, según estos, ha fallado el sistema de gestión privada. “Hay que dejar de hacer negocio con servicios públicos”, ha insistido Álvarez. “Esta crisis ha puesto de manifiesto que si el Estado no tiene control sobre algunas partes de la producción no podrá dar a sus ciudadanos elementos para protegerse. El comercio internacional es injusto y egoísta, por eso se ha convertido en un gran bazar”, ha zanjado.