Menú Buscar
Interior de la planta de Airbus en Getafe (Madrid) / EP

El ajuste laboral de Airbus afectará a 630 trabajadores en España

El grupo europeo adelantó a finales de 2019 que recortaría la plantilla por la mala respuesta de su avión militar A400M

2 min

La plantilla de Airbus en España pagará parte de las consecuencias de la mala aceptación del avión militar A400M, que no está teniendo el número de pedidos esperado por el grupo aeronáutico europeo. La compañía anunció este miércoles que reducirá 2.362 puestos de trabajo de aquí a finales de 2021 y 630 de ellos corresponden a plantas situadas en España.

En términos absolutos, España será el segundo país más afectado, tras Alemania con 829 empleos. Sin embargo, la proporción en todos los casos (también en Reino Unido, Francia y otros países) será similar.

Programa de rentabilidad

Tras reunirse con los representantes sindicales europeos en Alemania, la compañía ha concretado un recorte que ya había anunciado a finales del pasado año, aunque sin especificar cifras.

“Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división”, dijo Airbus en un comunicado.

Aplazamiento de contratos

“A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1”, añade Airbus.

Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

Airbus Defensa y Espacio ofrecerá información actualizada sobre sus planes y continuará llevando a cabo un diálogo constructivo con los representantes de los empleados.