La presidenta de la Airef, Cristina Herrero / EP

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero / EP

Business

La Airef también abre la puerta a una posible recesión en España

El organismo independiente constata un estancamiento de la economía tras disiparse los efectos del buen comportamiento del turismo y la creación de empleo

25 octubre, 2022 16:31

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se ha sumado a los organismos y expertos que prevén un escenario de recesión en España durante los próximos trimestres. Las previsiones de la institución que preside Cristina Herrero contemplan una consecución de al menos dos trimestres con crecimiento negativo, que serían el último de 2022 y el primero del próximo año. 

La estimación se basa en las evidencias de un estancamiento económico durante el tercer trimestre, finalizado hace unas semanas, en el que el dinamismo derivado del buen comportamiento del sector turístico y la creación de empleo ha perdido la fuerza necesaria para mantener el crecimiento que se había registrado en la primera parte del año.

Críticos con los Presupuestos

Durante la presentación del informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2023, la directora de Análisis de la Airef, Esther Gordo, ha dibujado un escenario de crecimiento nulo o de apenas unas décimas en el tercer trimestre y retrocesos de entre el 0,2% y el 0,3% en los dos siguientes, lo que confirmaría el escenario de recesión técnica.

La autoridad fiscal independiente se ha mostrado crítica con el contenido del proyecto de Ley de las cuentas públicas al entender que parten de unas previsiones excesivamente optimistas.  

Factores adversos

De hecho, los cálculos de la Airef reflejan una previsión de evolución del PIB de 2023 del 1,5%, seis décimas por debajo de la que se refleja en el cuadro macroeconómico que Moncloa ha empleado para elaborar los Presupuestos.

El organismo independiente menciona como factores adversos a la evolución de la producción el deterioro de los mercados de exportación, la subida de los precios de la energía y el incremento de los tipos de interés, factor que contribuye tradicionalmente a contraer la inversión.