Menú Buscar
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá (i), junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (c), y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio / EFE

AIReF asegura que Sánchez mantiene el tono fiscal de los Presupuestos del PP

Escrivá remarca que las cuentas públicas presentadas por los socialistas mantienen un déficit instaurado al entorno del 2% del PIB

15.01.2019 11:26 h.
4 min

Los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado esta semana mantienen el tono fiscal de las cuentas públicas que había firmado en los últimos años PP. Esta es la conclusión del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. En su intervención en el foro Nueva Economía ha remarcado que el proyecto que se ha empezado a tramitar no ataja un déficit estructural instaurado en el entorno del 2% del PIB.

“La política fiscal en España grosso modo de los últimos 4 años ha sido básicamente neutral”, ha explicado ante la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, presentes en el desayuno informativo. Remarca que se ha llegado a este escenario tras un “proceso de ajuste que se extiende hasta 2015” y que, en términos fiscales agregados, son “muy parecidos” a los de ejercicios anteriores.

Análisis a fondo

Ha remarcado que las correcciones del déficit que arrastra España han sido “básicamente cíclicas” y que por eso se mantienen las cifras absolutas de pasivo.

El líder de AIReF ha declinado hacer ninguna declaración sobre el reparto de ingresos y gastos. El análisis inicial se ha centrado de forma exclusiva desde el punto de vista fiscal. Escrivá y su equipo se toman ahora 10 días para analizar a fondo el proyecto presupuestario que se ha presentado al Congreso.

Medidas remitidas a Bruselas

Antes de que termine enero, deberán enviar su informe completo sobre las cuentas públicas. La primera valoración del presidente ha servido para incidir en que las novedades que se han aprobado ya estaban incluidas en el borrador presupuestario que el Gobierno mandó a Bruselas en octubre.

Los analistas independientes avalaron en ese momento el escenario presupuestario que habían diseñado los socialistas. El espaldarazo no fue total. La organización alertó de que algunos ingresos podrían estar sobrevalorado, especialmente los que procedían de nuevas figuras impositivas como el gravamen a las transacciones financieros o la llamada tasa Google, la que se aplicará a determinados servicios digitales.

Más ajuste del déficit

Para la entidad, lo que resulta mayor alarmante es la “cierta fatiga” que asegura que se ha instaurado en los últimos ejercicios en el proceso de consolidación fiscal en España. Manifiesta que este será el gran reto que el país deberá hacer frente a partir de 2020.

AIReF reitera que es necesario hacer un ajuste del déficit estructural que permita moderar la tasa de deuda pública hasta “niveles más confortables”. Según Escrivá, esta será la única solución para “evitar sustos en el futuro”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información