Menú Buscar
Imagen de unos carros de reparto de Correos / EFE

La Airef recomienda al Estado recortar las ayudas que recibe Correos

Los analistas independientes proponen forzar la eficiencia del operador postal universal con una limitación de sus obligaciones

03.07.2019 13:12 h.
3 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha propuesto este miércoles que el Estado rebaje el apoyo económico que presta a Correos. Apunta hacia una “flexibilización de las obligaciones” que debe prestar como operador postal universal en toda España para limitar las compensaciones económicas que recibe.

“Si Correos fuera más eficiente, el coste para el Estado sería mucho menor”, indican los analistas. Recuerdan que entre 2011 y 2018 el gobierno ha compensado con 1.099 millones de euros a Correos, cifra a la que se sumarán otros 150 millones en el ejercicio en curso y otros 180 millones en 2020.

Limitar el reparto

La Airef propone recortes con una revisión de las áreas geográficas que la empresa pública está obligada a cubrir. Indica que sólo se debería compensar el trabajo que presta en las zonas rurales, las que concentran menos de 5.000 habitantes y en que la presencia de privados es casi testimonial porque la red es deficitaria.

Mantiene las obligaciones de operador universal en los centros con un volumen reducido de envíos, los que por su situación no pueden aprovechar las economías de escala o que se mantienen por debajo de “determinados niveles de eficiencia”. Además, apunta a que en estas zonas se debería limitar el número de días de entrega para limitar las pérdidas operativas que corren a cargo de Correos.

Externalización de la red

Actualmente el reparto está fijado en cinco días casa semana. La propuesta de la Airef se basa en países como Italia, donde en las zonas con menor densidad de población sólo se trabaja en días alternos, además de revisar el número de oficinas con las que debe contar. Eso sí, mantiene que la reestructuración debería respetar en todo momento el ofrecer las “garantías de calidad del servicio”.

Los analistas independientes también dejan la puerta abierta a externalizar la red de Correos. Señala que en países como Francia o el Reino Unido han hecho lo propio con éxito.

Plan de eficiencias

La Airef deja claro que no se trata de recortar la plantilla del operador postal público, sino de buscar “nuevos productos y vías de ingresos” para atajar el declive de la compañía.

Destaca que se debería apoyar la transición de Correos hacia mercados como el de la paquetería urgente y  trabajar en un plan de eficiencias para reducir los costes de la empresa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información