Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristina Herrero, presidenta de la Airef / EP

La Airef rebaja al 6,6% su previsión de crecimiento del PIB para 2021

La autoridad independiente fiscal revisa a la baja en 1,6 puntos su estimación del pasado otoño debido a la persistencia de la crisis y el retraso en la implantación del Plan de Recuperación

5 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha sido el último de los organismos en sumarse a la generalizada revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española para este año. La institución ha rebajado su pronóstico del pasado otoño en 1,6 puntos porcentuales, para dejarlo en el 6,6%, dos décimas por encima del 6,4% que acaba de estimar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe de los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas de 2021, la Airef destaca que la crisis sanitaria mantiene su fuerte impacto sobre la evolución de la economía y las cuentas públicas lo que, además, genera un elevado grado de incertidumbre sobre su futuro.

Posible revisión de Moncloa

En las últimas semanas, varios organismos multilaterales, servicios de estudios e incluso la propia Comisión Europea han rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española, aunque bien es cierto que ninguno de ellos lo ha hecho con tal intensidad, dado que el recorte de la Airef supone una quinta parte de lo que había previsto hace unos meses.

De esta forma, la nueva estimación se sitúa seis décimas por debajo de lo que se refleja en el último cuadro macroeconómico diseñado por Moncloa, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó a comienzos de semana una posible revisión a la baja, que podría concretarse a finales de este mes, cuando el Gobierno remita la correspondiente información presupuestaria a Bruselas.

Incertidumbre con la recuperación

Incluso, el Ejecutivo español apuntó que el 7,2% que figura en ese cuadro macroeconómico representaba tan sólo el crecimiento inercial, que podría elevarse incluso hasta el 9,8% si se aprovechaban de forma óptima los fondos europeos que se esperaban para 2021, algo más de 27.000 millones de euros, que fueron incorporados a los Presupuestos y cuya llegada, en estos momentos, es más que incierta, al menos en dicha cuantía.

De ahí que la Airef haya advertido de que persiste la incertidumbre sobre la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR), tanto en lo que concierne a los detalles de su implementación como a la capacidad para desplegar sus efectos en 2021.

Un menor déficit

Por este motivo, prevé que el impacto macroeconómico del plan para este año se rebaje desde los 2,7 puntos del PIB estimados, hasta 1,6 puntos a falta de conocer los proyectos concretos.

En materia presupuestaria, la Airef estima un déficit de las AAPP de 7,6% del PIB en 2021 en su escenario central, reduciendo su previsión algo más de tres décimas respecto al informe de noviembre.

A vueltas con la deuda

Así y tras cerrar 2020 con un déficit del conjunto de las AAPP del 11% del PIB, la Airef estima que la recuperación económica, la retirada progresiva de las medidas contra la pandemia, la ausencia de elementos no recurrentes relevantes como la reclasificación de la Sareb y las modificaciones tributarias incluidas en el proyecto de los PGE impulsan una reducción del déficit de 3,3 puntos del PIB en 2021.

La Airef señala en el informe que la paralización de la actividad y el incremento de las necesidades de financiación derivadas de la crisis de la Covid-19 han provocado un fuerte aumento del déficit público que a su vez ha acarreado un incremento permanente en el nivel de deuda pública sobre el PIB hasta el 120% del PIB en 2020, su valor máximo de los últimos cien años. La Airef proyecta una reducción de 1,3 puntos en 2021, hasta el 118,7% del PIB.

Destacadas en Business