Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá

La Airef avala las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos, pero detecta riesgos "al alza"

La autoridad considera "prudentes" y "verosímiles" los cálculos del Gobierno para 2017

6 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala las "prudentes" previsiones macroeconómicas del proyecto de los Presupuestos de 2017, aunque detecta algunos riesgos "al alza".

"Las hipótesis relativas al crecimiento de los principales socios, la evolución de los precios del crudo, el coste de financiación de la deuda y el tipo de cambio se consideran prudentes", reitera la Airef en un comunicado. Añade que la composición del crecimiento se considera "verosímil", con la demanda interna como "motor" de la economía, junto con una contribución positiva del sector exterior.

Ritmo de crecimiento elevado

 

Entre los componentes de la demanda interna, destaca que el consumo privado mantiene un ritmo de crecimiento elevado, por encima del 3%, en línea con una intensa recuperación del empleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias favorables. A su vez, indica que la evolución presentada para el consumo público se considera "plausible", aunque existen riesgos al "alza".

En cuanto a la inversión, observa que la actualización de las previsiones del Gobierno prevé una desaceleración adicional a la incluida en las anteriores estimaciones. Precisa también que las tasas de inversión en construcción están "sesgadas a la baja".

 

Riesgos al alza en el PIB

Con todo, el organismo, presidido por José Luis Escrivá considera que "existen riesgos al alza en el PIB respecto a la previsión oficial, derivados esencialmente de factores que impulsarían el crecimiento a corto plazo".

Por la parte de la demanda interna, la Airef destaca la formación bruta de capital fijo, que se encuentra en la parte inferior del intervalo de panelistas y que podría verse favorecida por la consolidación de la recuperación del mercado de la vivienda y la absorción del excedente de existencias.

Asimismo, asegura que el grado de incertidumbre exterior parece "contenido" aunque podría repuntar, impulsado por el "incierto resultado" de las negociaciones británicas en relación al Brexit y por las próximas elecciones en varios Estados miembros de la Unión Europea de gran relevancia económica.

Menos incertidumbres

Igualmente, la forma en que se concreten las políticas económicas de la nueva Administración Trump agrega algunos "riesgos" relacionados con una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal y políticas proteccionistas que perjudicarían la economía global y europea, si se llegasen a promulgar.

En materia presupuestaria, el informe del organismo considera que "las incertidumbres se han reducido respecto al informe sobre las previsiones macroeconómicas de la actualización del plan presupuestario de 2017, aunque persisten ciertos riesgos".

Contención de gasto

El organismo destaca que el cierre del déficit de 2016 confirma la senda de contención del gasto y reduce la incertidumbre relacionada con la ejecución de la política de control del gasto público, que se recoge en las previsiones de consumo público y las derivadas del techo de gasto aprobado para 2017. Sin embargo, advierte de que persisten "algunos riesgos al alza" para la evolución del consumo público.

Por una parte, la consolidación del ajuste, que ha supuesto en algunos casos la necesidad de reprogramar actuaciones a ejercicios siguientes, podría empezar a generar "tensiones al alza" en la ejecución de ciertas partidas. Reitera que la evolución del consumo público depende del comportamiento de las administraciones autonómicas y locales.

Faltan transparencia y difusión de información

 

Por último, realiza una serie de recomendaciones, ya que considera "limitados" los avances realizados por el Gobierno en materia de transparencia y difusión de información. En concreto, pide acompañar el cuadro macroeconómico de un escenario inercial o "a políticas constantes" y de una cuantificación separada del impacto de las medidas adoptadas o previstas, con el fin de facilitar la comprensión de las previsiones y explicitar en todo momento la conexión entre el cuadro macroeconómico y el escenario presupuestario.

También apuesta por integrar los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado de 'cuentas 'nacionales, de modo que sea posible entender las conexiones entre la actividad económica, la demanda y el empleo, de una parte, y los flujos de rentas y necesidades de financiación, de la otra; así como ampliar la información sobre las metodologías, los supuestos y los parámetros pertinentes que sostengan las previsiones.

Destacadas en Business