Menú Buscar
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF: ¿pesimismo económico?

Airef prevé un avance del 3% del PIB en el ejercicio en curso

Los analistas independientes mejoran las previsiones macroeconómico de los presupuestos del Gobierno

27.03.2018 16:57 h.
4 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha superado el optimismo del Gobierno en la proyección de crecimiento económico para el ejercicio en curso que ha dado a conocer este martes. La institución contempla que el avance del PIB para 2018 llegue al 3%, cifra que supera el 2,7% que ha incluido el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Una proyección que considera “prudente” y “verosímil”, según lo publicado por la Airef. Atribuye la buena senda económica al menor impacto que ha tenido la crisis institucional catalana en la etapa de expansión macroeconómica actual. Una apreciación en línea a la que hizo S&P el pasado viernes, cuando subió la nota del riesgo de España un escalón, desde BBB+ hasta A-.

Menor impacto de la crisis catalana

Airef indica que los “peores escenarios que podían vislumbrarse en octubre a raíz de la crisis institucional en Cataluña parecen haberse desvanecido”. También ayuda un “inicio de año mejor de lo esperado” que ha contribuido a la “moderación de la incertidumbre política e institucional”.

Aplaude el dinamismo de los principales socios comerciales del país y a las medidas expansivas de política fiscal. Incluidas las de las nuevas cuentas públicas que se deberán someter a consideración del Congreso de los Diputados.

Consumo privado

Para el organismo presidido por José Luís Escrivá, implicará que los hogares dispongan de una renta mayor. “Señal de aceleración” de la economía, según la valoración hecha pública este martes.

Cabe tener en cuenta que el consumo privado es el principal motor del crecimiento económico de España. Cuestión a la que se suma una evolución “positiva” de la inversión productiva y una “contención” del gasto público. Es decir, elementos que consolidan el avance del PIB.

Menos dinamismo catalán

En cuanto a Cataluña, los economistas de la Airef proyectan un ejercicio “menos dinámico” que los precedentes. Hecho que propiciará que su diferencial de crecimiento positivo respecto a la economía española sea “ligeramente inferior”.

Reconoce la “rápida normalización observada” de la crisis institucional que se abrió en septiembre, aunque deja la puerta abierta a nuevas fricciones políticas. Una realidad que puede lastrar el PIB de la región.

Previsión del Gobierno

Cabe tener en cuenta que el Gobierno ha elevado en cuatro décimas, del 2,3% al 2,7%, su previsión de avance del PIB en el cuadro macroeconómico de los presupuestos de 2018.

Por todo ello, pronostica la creación de 475.000 empleos hasta de que termine el año que rebaje la tasa del paro desde el 16,6% que mostraba la Encuesta de Población Activa (EPA) de diciembre al 15%.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información