La AIReF constata una aceleración del PIB y prevé un crecimiento del 0,78%

El termómetro de la entidad estima una mejora del 0,73% en Cataluña en el primer trimestre, algo por debajo de la media española

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF / EFE
09.02.2018 13:06 h.
2 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado una aceleración de la actividad económica al inicio del año respecto a las primeras estimaciones. Los datos se desprenden de la actualización de su termómetro en tiempo real, que elabora a partir del modelo Mipred y que da como resultado un alza del PIB del 0,78% en el primer trimestre.

El organismo presidido por José Luis Escrivá destaca que los últimos datos coyunturales conocidos en el inicio del primer trimestre del año muestran "una señal de aceleración" de la economía en relación a la estimación inicial, realizada el 31 de enero, de un crecimiento del PIB del 0,68% en el primer trimestre.

Sorpresa positiva

Durante el periodo analizado, entre el 31 de enero y el 9 de febrero, la AIReF asegura que los indicadores coyunturales conocidos para el primer trimestre han proporcionado "una sorpresa positiva" respecto a las previsiones de crecimiento intertrimestral del PIB en tiempo real.

El termómetro de la AIReF ofrece una medida sintética de las "sorpresas" registradas en los principales indicadores de coyuntura económica, que permite identificar tendencias en la evolución de la economía española. Así, muestra las desviaciones respecto a una estimación inicial. Dichas estimaciones se van acumulando conforme van llegando los distintos indicadores, hasta completar los datos referidos al trimestre analizado.

Respecto a Cataluña, el modelo en tiempo real de la AIReF estima un crecimiento del PIB del 0,73% en el primer trimestre, algo por debajo del 0,78% para el conjunto de la economía española en el mismo periodo, una tasa muy similar a la registrada en el último trimestre de 2017 (0,8%).

¿Quiere hacer un comentario?