Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero / EP

La Airef alerta de la vulnerabilidad de España tras la crisis por la elevada deuda

La autoridad fiscal mantiene sus previsiones macro e insiste al Gobierno en su recomendación de una estrategia a largo plazo para evitar que el endeudamiento se perpetúe

5 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que España saldrá más débil de la crisis causada por el Covid-19, especialmente como consecuencia de la elevada deuda que, además, amenaza con perpetuarse claramente por encima del 100% del PIB.

La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha insistido este jueves en la recomendación al Gobierno de que articule lo antes posible una estrategia fiscal a largo plazo, con el fin de evitar que el elevado endeudamiento público lastre la economía española de forma permanente.

Mantiene las previsiones

“Salimos de la crisis más débiles, con una mayor vulnerabilidad”, ha admitido Herrero durante la presentación del informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y techo de gasto de 2021 elaborado por el organismo independiente, que ha optado por mantener sus previsiones macro (que contemplan un crecimiento del 6,6% este año), al menos hasta conocer detalles sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Herrero ha insistido en el carácter fundamental de la citada estrategia, “que debe ser flexible para poder adaptarse año a año al escenario y amplia, con el fin de que se acompase con el proceso de recuperación”.

Un 120% del PIB en 2021

Hasta el momento, el Gobierno se ha limitado a tomar nota de la recomendación, por lo que Herrero ha insistido en reiterarla.

Las estimaciones de la Airef apuntan a que España cerrará el presente año con una deuda pública levemente por encima del 120%. La cifra supone un recorte significativo si se tiene en cuenta que durante algunos periodos del ejercicio la cota se ha ido por encima del 125%.

Inercia bajista hasta 2024

Sin embargo, el peligro del que alerta la autoridad fiscal independiente radica en que la tendencia a la baja del endeudamiento público llegaría de forma inercial tan sólo hasta 2024, cuando se situaría en torno al 113%. A partir de ahí, se convertiría en un factor estructural si no adoptan medidas conducentes a la consolidación.

“La hoja de ruta a largo plazo aportaría seguridad tanto a los agentes económicos como a las Administraciones Públicas”, ha apuntado Herrero, que también ha reconocido que, pese al cierto margen que dan unos tipos de interés históricamente bajos, “hay todavía muchas incógnitas por despejar”.

Señales mixtas

La decisión de la Airef de mantener su cuadro macroeconómico para 2021 se basa en la percepción de “señales mixtas”. Durante la presentación del informe, el subdirector de la división de Análisis Económico del organismo, Leandro Navarro, ha explicado que la positiva evolución de los indicadores en el segundo trimestre, mejor de lo previsto, contrasta con el impacto que la Airef percibe del plan de recuperación.

“En estos momentos, nuestros cálculos apuntan a que el Plan podría aportar aproximadamente un punto al crecimiento del PIB para 2021, frente al 1,5% que estimábamos anteriormente”. Además, la autoridad fiscal también está vigilante ante factores como el incremento de contagios y el incremento de la inflación, que podrían tener efectos negativos para la economía.

Incidencia del turismo

Así, el incremento de la incidencia “nos lleva a pensar en la posibilidad de una menor afluencia de turistas internacionales durante el verano, lo que pone en jaque uno de los pilares de la economía española”.

En cuanto a la evolución de los precios, la Airef considera que puede ser una situación transitoria, como consecuencia de la subida de las materias primas, trasladada de forma automática al coste de los productos.