Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cristina Herrero, presidenta de la Airef / EP

Airef eleva al 0,2% la contracción de la economía en el tercer trimestre

La organización indica que el PIB del país crecerá el 3,4% en tasa interanual y que la actividad aún se mantendrá 2,7 puntos por debajo de antes del estallido del Covid

2 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha empeorado sus previsiones económicas para finales de año. Lleva al 0,2% la contracción del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre por el efecto de las importaciones de bienes, que pasarán factura a la actividad nacional.

Con todo, la evolución de la economía española a lo largo de 2022 aún se mantiene holgadamente en positivo. El crecimiento interanual está en el 3,4% y el nivel de actividad se sitúa en el 97,3% del nivel que se registró en el cuarto trimestre de 2019, el último ejercicio con cifras comparables por ser el previo al estallido de la pandemia. Es decir, que aún estamos 2,7 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en esas fechas según el organismo presidido por Cristina Herrero. 

Previsiones económicas oficiales

Airef indica que en la actualización de su herramienta que sigue la previsión del PIB en tiempo real, el llamado MIPred, ha tenido en cuenta el 19% de los indicadores del trimestre.

El 57% de los datos económicos analizados son los de julio y no ha tenido tiempo de incluir ninguno de agosto, ya que aún no tiene a su disposición ninguna cifra definitiva. Por todo ello, la estimación del organismo cambiará a lo largo de las próximas semanas y aún difieren de los datos oficiales del organismo.

Evolución del PIB en el país / EP DATA
Evolución del PIB en el país / EP DATA

Por ahora, las previsiones oficiales de la Airef plantean un crecimiento de la economía española del 4,2% para el conjunto de 2022. Se trata de una cifra inferior a los pronósticos iniciales y que dista del 5,1% con elq ue se cerró 2021, según los datos del INE, pero que aún sitúan al país como uno de los más dinámicos de todo el territorio europeo.