Menú Buscar
Imagen del avión A380 que será dejado de fabricar en 2021 / AIRBUS

Industria se preocupa por el futuro de Airbus en España

Representantes del ministerio liderado por Reyes Maroto se reunirán con directivos de la compañía aeronáutica y con los comités de empresa de tres plantas de la misma en suelo español

3 min

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comunicado que se reunirá "en los próximos días" con varios representantes de la compañía aeronáutica Airbus para tomar el pulso sobre la situación de esta en España. La decisión de la institución pública --cuya titular en el Gobierno es Reyes Maroto-- ha sido ocasionada por el anuncio que la empresa realizó la semana pasada sobre su modelo A380, que dejará de ser fabricado en 2021. 

Los "contactos discretos" del ministerio públicoabarcarán tanto al equipo directivo de la multinacional como a los representantes de los trabajadores y el comité de empresa. El objetivo, según ha trascendido, sería recabar información sobre la situación de la empresa y de sus empleados en el país, ya que se estima que el abandono de la fabricación del que era el modelo de avión comercial más grande de Europa podría afectar a unos 3.500 empleos en todo el continente.

Reunión con directivos y empleados

El primer encuentro se llevará a cabo entre los representantes ministeriales y empresariales de Airbus. También participarán en ella miembros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad pública que posee el 4,2% de las acciones de la compañía aeroespacial. Desde el Ministerio de Industria han advertido que no se realizará ninguna declaración ni valoración a la espera de que Airbus ofrezca toda la información. 

Más adelante, una vez se conozcan las perspectivas con las que cuenta Airbus para su desarrollo en España, la ministra tiene previsto reunirse con los comités de empresa de Illescas (Toledo), Puerto Real (Cádiz) y Getafe (Madrid), tres de las nueve plantas con las que cuenta en España. Más de 12.000 personas trabajan en todas ellas. 

Cobertura sindical

Los sindicatos, por su parte, ya han comenzado a planear sus movimientos de forma conjunta. El próximo 5 de marzo han programado una reunión a nivel europeo en el que se abordará la finalización del A380 y en el que previsiblemente se conocerán la afectación del empleo en Alemania, Francia, Reino Unido y España a raíz del fin del ‘superjumbo’.

El comité intercentros de Airbus España confía en que se abra una etapa de negociación en la que la falta de carga de trabajo se analice a nivel global y se garanticen los puestos de trabajo. Apuestan por la transferencia de trabajadores a otros programas y defienden el cumplimiento del convenio colectivo y un plan industrial global para abarcar este tema de forma conjunta.