Menú Buscar
Planta de Airbus en Getafe (Madrid) / EP

Airbus cancela el dividendo por el Covid-19 y deja al Estado sin 60 millones

El fabricante aeronáutico suscribe una nueva línea de crédito por 15.000 millones y suspende tanto la aportación al sistema de pensiones como sus previsiones para 2020

3 min

El actual escenario de incertidumbre generado por la expansión del coronavirus ha obligado a Airbus a tomar medidas urgentes, entre las que se encuentra la supresión del reparto de dividendo con cargo al ejercicio anterior. La medida afectará al Estado, que se mantiene como accionista del fabricante aeronáutico, y que dejará de percibir unos 60 millones de euros que le correspondían como retribución al accionista.

España, socio de referencia y contribuyente del proyecto de Airbus, conserva una participación de algo más del 4% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Sin previsiones para 2020

El consejo de administración de la compañía anunció este lunes la toma de una serie de decisiones relacionadas con el posible impacto de la pandemia del Covid-19, entre las que también se encuentra la retirada de las previsiones para el presente ejercicio.

“Estamos salvaguardando nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad. Hemos retirado nuestras previsiones para 2020 debido a la volatilidad de la situación”, señala Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más liquidez

El grupo aeronáutico paneuropeo también ampliará sus actuales líneas de crédito por un importe de hasta 15.000 millones de euros con el fin de asegurar su posición de liquidez a la hora de afrontar la crisis generada por el coronavirus en todo el mundo. Para ello, Airbus transformará una línea de 5.000 millones que ya posee en una nueva que triplica este importe, lo que eleva su posición hasta alcanzar los 30.000 millones de euros.

En el capítulo de sacrificios, además del dividendo, Airbus también suprimirá la aportación adicional voluntaria a su sistema de pensiones para los empleados. La compañía anunció poco antes un ajuste laboral que afectará a los principales países donde tiene centros de producción, incluido España.

Desplome bursátil

Airbus se ha marcado como objetivo a corto plazo asegurar la continuidad de su negocio en el caso de que se prolongue la crisis y el mantenimiento de la producción.

Los títulos del fabricante caen cerca de un 4,5% en la Bolsa de París tras el anuncio. Desde que comenzó el desplome bursátil por el Covid-19, sus acciones se han desplomado cerca de un 54%.