Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Trabajadores de la planta de Sevilla se concentran contra el plan de ajuste laboral presentado por Airbus / EUROPA PRESS

Airbus anuncia la salida de 15.000 empleados, 900 de ellos en España, por la crisis del sector

La multinacional europea prepara el mayor recorte de su historia para el verano de 2021debido a la caída del tráfico aéreo

2 min

Airbus recortará 15.000 puestos de trabajo antes del verano de 2021, de los que 900 corresponden a España. El ajuste de plantilla tiene lugar por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio aeronáutico.

En concreto, recortará 5.100 en Alemania; 5.000 puestos en Francia; 1.700 en el Reino Unido; 900 en España y 1.300 en distintos puntos en los que está presente a nivel mundial.

Plan de salidas

La compañía ha detallado que trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan "confiando en todas las medidas sociales disponibles", entre las que se incluyen salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

En la reunión este martes con los sindicatos para informar sobre el plan de ajuste, la compañía ha argumentado que la actividad comercial de las aeronaves comerciales ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la "crisis sin precedentes" a la que se enfrenta la industria. En este sentido, ha explicado que dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores al Covid-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior a Covid-19.

Inicio de las consultas

Se ha iniciado así el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020.

"Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria ha experimentado nunca", ha apuntado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. "Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia mundial. Ahora, debemos asegurarnos de que podemos sostener nuestra empresa y salir de la crisis como un saludable líder aeroespacial mundial, ajustándonos a los abrumadores desafíos de nuestros clientes", ha señalado.