Menú Buscar
Imagen de una de las propiedades en Barcelona que se anuncia en Airbnb / CG

Airbnb pide a Colau la misma regulación para todas las plataformas

La intermediaria propone "el mismo nivel de cumplimiento y altos estándares" a los integrantes de la mesa de buenas prácticas en turismo de Barcelona

3 min

Airbnb pide al Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, la misma regulación para todas las intermediarias de alquiler vacacional. La puntocom ha propuesto hoy lunes, 23 de abril, "el mismo nivel de cumplimiento y altos estándares" para todos los integrantes de la mesa de buenas prácticas en turismo de Barcelona.

Precisamente, el grupo de trabajo se ha reunido hoy en la Ciudad Condal con la participación de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, el edil de Turismo, Agustí Colom, y representantes de Apartur, Booking, Homeaway, Rentalia y Airbnb. Al término de la misma, los electos han anunciado que perseguirán los anuncios de pisos para turistas ilícitos que se anuncian en redes sociales como Facebook, páginas de venta on line como Wallapop o portales inmobiliarios como Idealista. Asimismo, han señalado que han enviado notificaciones de retirada de 1.000 anuncios a Airbnb y otros 500 a Wimdu.

"El mismo cumplimiento"

Sanz y Colom, no obstante, han admitido que sin incapaces de asegurar que un vecino de Barcelona no cuelgue un anuncio de un piso turístico sin licencia en una página web vacacional. No lo pueden hacer porque sólo Airbnb tiene el cajetín que obliga a introducir un número de Registro de Turismo de Cataluña (RTC). El resto de rivales, incluyendo a grandes del sector como Booking, no tienen ese campo obligado para cumplimentar.

De aquí nace pues la petición de Airbnb al Ayuntamiento: todos iguales. "Airbnb ha trabajado junto con el Ayuntamiento para eliminar a los operadores ilegales y asegurar que los ciudadanos puedan compartir su hogar. Creemos en el poder de esta iniciativa, la mesa de buenas plataformas, pero para que este grupo funcione, el ayuntamiento debe exigir a todas las plataformas el mismo nivel de cumplimiento y altos estándares", ha señalado la puntocom en un comunicado.

Sólo Airbnb cede los datos

Algo similar ocurre con la cesión de datos al segundo mayor consistorio de España. Airbnb firmó un convenio con el Ejecutivo local en junio en el que se comprometía a abrir sus datos a los inspectores municipales de Barcelona. ¿Que pasa con las otras plataformas como Homeaway, Booking o Tripadvisor? "No lo han hecho. Entendemos que no es necesario, ya que es más fácil realizar el peinado de sus pisos turísticos", aseguraron ayer fuentes municipales.

Sim embargo, y como ha admitido en un comunicado el Ayuntamiento tras el encuentro, sólo Homeaway ocultaba a principios de junio 115 viviendas vacacionales sin licencia, más las que anuncia desde webs espejo extranjeras, como avanzó este medio. Niumba sumaba en el mismo periodo otros 7 pisos turísticos ilegales; Only Apartments, 18; Rentalia, 22; Tripadvisor, 46 y Wimdu 424.