Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Arnaldo Muñoz, CEO de Airbnb España y Portugal / EE

Airbnb pide a la Generalitat que reconozca el derecho de los particulares a alojar viajeros

Arnaldo Muñoz, CEO de la filial española de la compañía, asegura que colaboran con más de 500 administraciones para gestionar los problemas derivados de su modelo de negocio

3 min

Después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, la plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas entre usuarios Airbnb mira a la Generalitat de Cataluña. La reclamación de la empresa que dirige en España Arnaldo Muñoz es que la Generalitat reconozca el derecho de los usuarios a alquilar sus viviendas al completo o por habitaciones por días.

El consejero delegado de la compañía para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, asegura que desde Airbnb "queremos que [la Generalitat de Cataluña] permita al particular tener a viajeros en sus casas, ya sea como hogar compartido o alquilando la vivienda entera". Reconoce que la plataforma digital tiene "voluntad de ayudar" para que el turismo sea más sostenible y que, por ello, han firmado acuerdos de colaboración con más de 500 administraciones públicas. 

Turismo sostenible

El CEO de Airbnb en la península reconoce que el "hipercrecimiento" que ha sufrido la compañía ha generado más de una polémica en el sector turístico y con las instituciones públicas. Por ello la directiva empresarial "trata de sentarse con las administraciones para gestionarlas" como ejemplo de su "voluntad de ayudar para que el crecimiento de la ciudad sea lo más sostenible posible". 

Sin embargo, reconoce que para llegar a este objetivo es necesario que, en el caso de Cataluña, el Govern "reconozca" y legisle esta actividad de los particulares, como ya están haciendo otras comunidades autónomas. 

Andalucía como ejemplo

Muñoz señana al Gobierno andaluz como ejemplo de administración que ha legislado "de una forma especialmente moderna" el alquiler particular de la vivienda por parte de la cudadanía. "Más que inventar nuevas formas de legislar, sería bueno fijarse en otros territorios que han dado un paso adelante, como Andalucía", declara el directivo en una entrevista en Expansión. Esta comunidad, explica, se diferencian las viviendas turísticas de las viviendas que saca al mercado un particular. 

Todo ello, en pos de un turismo "que no esté en las mismas zonas de la ciudad, que consuma en los supermercados y restaurantes y que sea respetuoso" con el lugar en el que se instala. Según el máximo representante de Airbnb, la plataforma tiene "mucha menos concentración" en zonas de alta concentración turística de la que pueden tener los hoteles, lo que ayuda a la dispersión de los visitantes. 

Destacadas en Business