Menú Buscar
Turistas en el Parque Güell de Barcelona / EFE

Airbnb ve un "monopolio" hotelero del turismo en Barcelona

La tecnológica recuerda que las grandes cadenas "traen diez veces más visitantes" a la ciudad y copan el 80% de los permisos de establecimientos vacacionales

3 min

Airbnb ha denunciado el "monopolio malsano" que estarían ejerciendo hoteleros y empresas inmobiliarias sobre el turismo en Barcelona. La tecnológica ha recordado que las grandes cadenas "traen diez veces más visitantes" que la plataforma a la Ciudad Condal cada año y copan el 80% de licencias de establecimientos turísticos.

En una nota pública hoy viernes, 16 de marzo, la puntocom ha citado la noticia de que especuladores buscan licencias de pisos turísticos con datos del Gremi d'Hotels de Barcelona, avanzada por Crónica Global, para valorar que "los lobis hoteleros e inversores parecen estar haciendo un esfuerzo financiero para aumentar su monopolio malsano sobre el turismo de Barcelona y excluir a las familias locales de sus beneficios".

"Grandes empresas"

El responsable de políticas públicas para Airbnb, Sergio Vinay, ha manifestado que "más allá de cuestiones serias sobre cómo se han conseguido estos datos personales, plantea cuestiones mayores sobre el tipo de turismo que queremos en nuestra ciudad. ¿Deberían las grandes empresas, que han creado problemas de turismo masivo en Barcelona durante décadas, tener carta blanca para quitarles la oportunidad a las familias locales de ofrecer un sector auténtico, local y sostenible en sus hogares?".

El directivo ha hecho hincapié en que "el turismo en Barcelona está sobrepasado. Las grandes cadenas hoteleras traen diez veces más viajeros a Barcelona al año que huéspedes que se alojan a través de Airbnb, y los hoteles y empresas inmobiliarias ya poseen el 80% de las licencias de alojamiento en la ciudad, que están concentradas principalmente en Ciutat Vella".

"Compartir vivienda"

Según Vinay, "mientras las grandes cadenas hoteleras trabajan en reprimir los avances en conseguir reglas de homesharing --compartir casa-- para las familias locales en Barcelona, Airbnb está haciendo buenos progresos con los legisladores". “Esperamos que todos podamos seguir trabajando juntos para construir modelos de turismo sostenible que beneficien a las familias residentes", ha agregado.

Cabe recordar que el Gremi d'Hotels de Barcelona se ha posicionado públicamente contra la futura normativa que regulará el hecho de compartir viviendas en Barcelona. La organización empresarial aseveró en enero que la pieza legislativa podría "degradar el modelo de alojamiento". Airbnb, por su parte, aguarda al redactado final del futuro decreto autonómico de turismo, que legalizaba el 'homesharing' en su borrador, aunque no distinguía entre vecinos profesionales, los que se dedican a ello, y los no profesionales.