Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un rótulo en las oficinas de Airbnb / EUROPA PRESS

Airbnb lamenta el cerco en Barcelona y alerta de que "perjudicará a las familias"

La compañía llama al ayuntamiento al diálogo tras la prohibición de alquilar habitaciones para turistas

2 min

Airbnb ha lamentado este viernes la prohibición de alquiler de habitaciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona. En un comunicado, la compañía ha asegurado que la norma "perjudicará a las familias barcelonesas que comparten un espacio dentro de su propio hogar".

"Las normas anunciadas dan la espalda al marco creado por la Generalitat y al apoyo de la actividad mostrado por representantes del gobierno de la ciudad", sigue el comunicado de la compañía. La reacción llega después de que la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, haya anunciado que la prohibición de estos alquileres forma parte del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) aprobado ayer por la comisión de gobierno.

Airbnb reclama diálogo

El consistorio justifica su prohibición bajo el argumento de que la implantación de este modelo, basado en alquileres a turistas por espacios inferiores a 31 días, "supondría un aumento desorbitado de la oferta de alojamientos turísticos en toda la ciudad, especialmente en las zonas centrales, y más presión turística sobre los vecinos". 

Con todo, Airbnb ha puesto las esperanzas en que "en los próximos meses se abra la puerta al diálogo y podamos trabajar con el Ayuntamiento en dar prioridad a las familias y a las comunidades locales".

La compañía se ampara en las directrices de la Unión Europa, que argumenta que las prohibiciones deben ser el último recurso y estar plenamente justificadas. Asimismo, Airbnb asegura que el 53% de los anfitriones catalanas han podido seguir viviendo en sus casas gracias a compartir el hogar a través de la plataforma.