Menú Buscar
Imagen de la terraza de un piso anunciado en Airbnb en Barcelona / Conciergerie

Airbnb inyecta 6.000 millones al año a la economía nacional

España es el tercer país de todo el mundo en el que la intermediaria turística genera un mayor impacto económico

01.07.2019 17:46 h.
4 min

Airbnb inyecta anualmente cerca de 6.000 millones a la economía nacional. Españase sitúa como tercer país del mundo en el que la intermediaria turística genera un mayor impacto económico por detrás de Estados Unidos y Francia. El pasado año, el negocio de la puntocom en el país llegó a los 6.860 millones de dólares (6.020 millones de euros).

Según datos aportados hoy lunes por Airbnb, la plataforma de encuentro entre anfitriones y huéspedes generó un movimiento económico de 86.000 millones de euros el pasado ejercicio en los 30 principales países en los que opera. España copa el tercer puesto en esta clasificación, que presenta un top ten en el que también figuran Estados Unidos (29.878 millones de euros en 2018); Francia (9.547 millones); Italia (5.657 millones); Reino Unido (4.950 millones); Australia (3.889 millones); Canadá (3.801 millones); Japón (3.094 millones); México (2.387 millones) y Portugal (2.033 millones).

116 euros al día

Según los datos dados a conocer por la puntocom, su operativa en España permitió la llegada de 10 millones de viajeros en 2018. Éstos se dejaron unos 116 euros en el país al día y se quedaron una media de 4,7 días en destino. Contrariamente a muchos mitos, el 54% de los visitantes que atrajo Airbnb el pasado ejercicio eran familias con hijos. La mitad de ellos (50%) declaran que gastaron más en comercios, bares, restaurantes, ocio y cultura al ahorrar viajando con la plataforma.

De este gasto, el 42% tuvo lugar en el barrio el que se alojaron los visitantes, siendo la comida (31%), compras (17%) y las actividades culturales (13%) lo que más presupuesto copó. En el capítulo de los anfitriones, el 8/% de ellos recomienda restaurantes y cafeterías a los huéspedes; el 76%, información sobre cultura local y el 58%, actividades culturales. También rompen algunos clichés otros datos: el 55% de las personas que colocan su hogar en la plataforma lo comparten; los anfitrones llevan una media de 28 años en su barrio; el 57% de los ingresos obtenidos se utilizan para pagar la hipoteca o gastos del hogar y la media de ingresos sobre renta familiar es solo del 24%.

"Los barrios se benefician"

El informe publicado hoy por Airbnb, elaborado mediante encuestas entre los usuarios y utilizando datos internos, revela que desde que se fundó la compañía los anfitriones, aquellas personas que comparten su casa en la plataforma, han ingresado cerca de 57.000 millones de euros en todo el mundo. La tecnológica enfatiza que este dinero se queda, mayoritariamente, en los barrios y comunidades locales, pues los viajeros destinan la parte del presupuesto que ahorran con el alojamiento a realizar compras en comercios locales.

Para sostener este argumento, la puntocom fundada en San Francisco (Estados Unidos) por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk recalca que, de media, el 42% del gasto que sale de los bolsillos de los huéspedes que se alojan en pisos y casas anunciados en el portal se queda en los barrios donde éstos se alojan. Ello es así en parte porque el 69% de los viajeros de Airbnb elige alojamiento según la zona donde la propiedad se encuentra, con el objetivo de descubrirlo y experimentar sus atractivos.

(((NOTICIA EN AMPLIACIÓN)))