Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos trabajadores de la restauración, preparando una terraza en Barcelona / EP

Airbnb sostiene más de 9.500 empleos indirectos en Barcelona

La actividad de la tecnológica genera 3.000 puestos de trabajo en el comercio y 2.800 en la restauración, según Oxford Economics, líder mundial en análisis económico

5 min

Airbnb sostiene cerca de 9.600 empleos indirectos en Barcelona. La tecnológica genera unos 2.800 puestos de trabajo asociados en la restauración, uno de los sectores más tocados por la pandemia, y otros 3.000 en el comercio minorista, también herido por la contracción económica. Son datos de Oxford Economics, consultora líder en inteligencia económica. 

Ha dado cuenta del informe Airbnb hoy. En el trabajo, elaborado por la firma independiente, se concluye que la Ciudad Condal es uno de los diez destinos turísticos del mundo donde más trabajo genera la actividad ligada a la intermediaria. En 2019, antes de la pandemia, el gasto de los viajeros que usaron Airbnb para alojarse en la capital catalana generó los citados 9.600 puestos de trabajo. 

Cada 100 anuncios, 23 empleos

¿Dónde se crearon las oportunidades laborales derivadas de la actividad de Airbnb? Según la cata de mercado de la consultora británica, en bares y restaurantes y pequeños negocios, sí, pero también en el sector del transporte, con hasta 1.800 empleos, y en la industria del ocio y entretenimiento, a la que se aportaron unos 1.000 puestos de trabajo. 

El saldo neto de generación de fuerza laboral asociada indirectamente a Airbnb es el siguiente: por cada 100 anuncios de alojamientos intermediados por la puntocom, se crearon hasta 23 empleos en la ciudad. Cada 1.000 visitantes que llegaron a Barcelona con una estancia reservada en la plataforma redundaron en seis ocupados más en el mercado laboral. Ello es así porque el gasto que dejaron estos visitantes generó nuevos contratos en sectores asociados. 

Aportación en plena crisis

Desde la tecnológica hacen hicapié en "el potencial de la comunidad en Airbnb para ayudar a mitigar las pérdidas" que han encajado sectores como los citados, la restauración o el comercio, durante la pandemia del coronavirus. 

Lo que es más, el grupo subraya que "Barcelona se ha convertido en un escenario propicio para entender cómo Airbnb puede convertirse en un agente clave en la recuperación económica de las ciudades y comunidades" de todo el globo. 

En todo el mundo, 300.000 empleos

Más allá de la Ciudad Condal, la investigación de Oxford Economics concluye que el gasto de los huéspedes que se alojaron en una propiedad anunciada en Airbnb movilizó 300.000 puestos de trabajo en 30 destinos de todo el mundo. Estos empleos se abrieron en algunos de los sectores que más duramente han sufrido la pandemia

Ejemplo de ello son los 100.000 ocupados totales creados en el sector de la restauración; 95.000 en el comercio minorista; 50.000 en el transporte y 40.000 en la industria del ocio y entretenimiento. En la clasificación de ciudades, París lidera el ránking global con 50.000 empleos vinculados al rastro que deja Airbnb en la urbe. Le siguen Nueva York (17.000), Los Ángeles (13.000) y Lisboa, con la misma cifra. 

Airbnb: "Salvavidas ante la pandemia"

Tras dar a conocer el estudio, la firma con sede en San Francisco (Estados Unidos) ha indicado que "puede convertirse en un actor fundamental en la recuperación económica a nivel global". Es por ello que la compañía "se mantiene firme en su compromiso de restablecer cuanto antes el sector del turismo mientras las ciudades y regiones intentan recuperarse de los efectos de la pandemia". 

En opinión de Airbnb, la actividad generada indirectamente en los destinos turísticos "puede ayudar a revertir la situación con un nuevo concepto de viajes y turismo, que benefician a anfitriones, huéspedes y comunidades locales". A este respecto, la tecnológica recuerda que tiene una cartera de cuatro millones de anfitriones en todo el mundo que se preparan para cuando el turismo abandone la atonía. Esta base de clientes, enfatiza la plataforma, "se quedan con hasta el 97% de los ingresos" que generan con sus anuncios, lo que se convierte en un auténtico "salvavidas​" para muchas familias.