Menú Buscar
Imagen del debate entre pisos turísticos y hoteleros celebrado el martes  / TedxBarcelona

"Airbnb es quien crea la turismofobia"

Vecinos que alquilan pisos turísticos y el Gremio de Hoteles miden sus argumentos en Barcelona

3 min

Dura salva de los hoteleros contra Airbnb y los apartamentos turísticos ilegales. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha lanzado una retahíla de acusaciones contra la tecnológica y el de intermediarios turísticos peer-to-peer. El sector alojativo ha subrayado el ánimo de lucro, la falta de seguridad, el impacto sobre los barrios y, sobre todo, la turismofobia que crearían estos portales.

"No puede ser que una pensión al uso, la típica pensión Pepe, espere dos años para poder abrir mientras tramita todas las licencias. Y que, enfrente, dos apartamentos turísticos operen sin control alguno", ha defendido Roger Callejà, director de Innovación del Gremio.

"Airbnb y otras plataformas similares no son colaborativas-- ha agregado--. No cumplen las condiciones de reciprocidad, falta de ánimo de lucro y sin roles marcados. En realidad, son la manera perfecta de evitar pagar impuestos"

"Los pisos somos sostenibles"

En el marco de un debate TEDxBarcelona entre pisos turísticos y hoteleros, el Gremio ha intercambiado argumentos con la Plataforma ProViviendas Turísticas.

La portavoz de la entidad, Elizabeth Casañas, ha defendido que "alquilar viviendas a turistas ayuda a familias de clase media, que son las que mayoritariamente hacen uso de estas plataformas".

Según ella, las viviendas vacacionales tienen ventajas sobre todo en el terreno de la sostenibilidad social. "No estamos en el centro, dispersamos a los visitantes por la ciudad. El impacto es mínimo. Y los turistas compran en el comercio del barrio", ha enumerado.

Pastel del turismo

En el debate posterior a las ponencias, los asistentes han lanzado argumentos en torno al reparto del turismo.

La plataforma proviviendas ha acusado al Gremio de Hoteles de "ser favorable a la moratoria de de licencias de alojamientos de Barcelona, proteccionista y de buscar quedarse con el pastel del turismo".

Por su parte, Callejà ha subrayado que la patronal gremial "está a favor de los pisos turísticos, siempre que sean legales y en edificios enteros". El directivo también ha emplazado a las personas que comercializan esta oferta a cumplir la ley y a desmarcarse de las tecnológicas que tienen ánimo de lucro.