Menú Buscar
Dos inspectores de pisos turísticos del Ayuntamiento de Barcelona, en la calle / CG

Airbnb critica que en Cataluña no hay “reglas claras” para los pisos turísticos

La Generalitat insta a retirar 56.000 anuncios de pisos que no tienen licencias para ese uso

09.01.2019 19:39 h.
3 min

Ante el requerimiento de la Generalitat este miércoles para que se retiren 56.000 ofertas de pisos turísticos sin registrar, desde Airbnb critican que en Cataluña no hay “reglas claras” para estos alojamientos.

La plataforma defiende que ha implementado una casilla para identificar los números de licencia de las viviendas para este uso y que cuenta con una nueva herramienta para ayudar a los usuarios que ofertan sus viviendas a través de su web a seguir la normativo de turismo del territorio. 

Airbnb responde al Govern

La plataforma turística defiende que también requiere a los nuevos anfitriones que indiquen si su espacio debe registrarse, así como que éstos deben dar su consentimiento para que algunos de sus datos puedan ser compartidos con las autoridades catalanas.

"Airbnb ha sido una empresa pionera en Cataluña en la lucha contra los malos actores y en ayudar a los anfitriones a seguir la normativa de turismo", ha señalado la compañía.

Eliminar los anuncios

El Govern ha detectado en los dos últimos años más de 33.000 ofertas de estos alojamientos sin registrar en páginas web de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) --que integran HomeAway, Rentalia, Spain Holiday y Niumba-- y hasta 15.000 anuncios sin número de licencia en Airbnb.

La Dirección General de Turismo ha requerido retirar en los últimos dos años cerca de 56.000 ofertas de alojamientos que no contaban con el número de identificación de registro necesaria. De hecho, desde que comenzó la campaña de inspecciones en 2013, se ha sancionado a más de 1.000 propietaros y gestores de viviendas de uso turístico de toda Cataluña con multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros. 

Expedientes informativos

Según los datos del Departamento de Empresa, en el último año se han abierto ocho expedientes contra nuevas plataformas online de alojamientos turísticos.

En el arranque de 2019, los niveles de cumplimiento de la normativa, son de un 80% por parte de la PAT, mientras que la plataforma Airbnb se queda en un 60%.

Regularización de viviendas

Más de 75.000 establecimientos se han regularizado seis años después del inicio del proceso. Lo que supone un global de más de 425.725 plazas de alojamiento turísticoen el territorio, según la Generalitat.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información