Menú Buscar
La estatua diseñada por el artista Juan Ripollés, situada en el Aeropuerto de Castellón / CG

La Generalitat Valenciana presiona a Air Nostrum para que salve el Aeropuerto de Castellón

El Gobierno autonómico deberá aportar respaldo económico si quiere unir el centro de conexión con El Prat y Barajas

29.04.2017 00:00 h.
5 min

La Generalitat Valenciana tiene en sus manos el futuro del Aeropuerto de Castellón. El Gobierno autonómico está en negociaciones para desarrollar su explotación. El presidente de la región, Ximo Puig (PSPV-PSOE), quiere conectarlo con Madrid o Barcelona para “ponerlo definitivamente en el mapa”.

La primera vía es que Air Nostrum, compañía con sede en Quart de Poblet (Valencia), sea la encargada de operar estos vuelos. Fuentes de la Generalitat explican a Crónica Global que las negociaciones "están en curso". Además indican que Puig se reunió recientemente con el director ejecutivo de la aerolínea, Carlos Bertomeu, para abordar una cuestión que aún no está cerrada.

La compañía ya rechazó hace unos meses operar vuelos en este aeropuerto en la temporada primavera-verano. Así pues, el deseo del Molt Honorable se podría retrasar hasta 2018. Pese a ello, la aerolínea no desmiente las negociaciones: “Estamos en nuestra posición de siempre”. La empresa valenciana asegura que su departamento comercial “mantiene encuentros periódicos” con diferentes emplazamientos, entre los que "se encuentra Castellón".

Primer vuelo en septiembre de 2015

Cabe recordar que la compañía fue la que inauguró este mismo aeropuerto en septiembre de 2015. Air Nostrum operó el primer vuelo chárter desde Vilanova d’Alcolea --donde está emplazado-- para trasladar al Villarreal CF hasta San Sebastián. Así lo ha hecho periódicamente con los vuelos de la sociedad anónima deportiva que dirige Fernando Roig.

La Generalitat quiere que Air Nostrum --con la que tiene un acuerdo de co-marketing-- sea la encargada de operar estos vuelos. Para ello el Consell deberá mostrar un fuerte respaldo económico. Lo hizo en marzo cuando aportó seis millones de euros en cuatro años para la promoción de la ruta Valencia-Barcelona. Ahora está por ver qué inversión publicitaria realizaría para operar estos trayectos.

Desde Aerocas, la empresa propietaria de la instalación aeroportuaria, consideran que es “esencial para el futuro de Castellón” que se logren estas conexiones. De esta forma se manifiesta Javier Gallego, uno de los miembros del consejo de administración. Gallego no esconde que volar hasta Barcelona o Madrid “sería un gran empujón”.

Un medio de transporte “más rápido”

Castellón es una provincia que no está bien conectada con las principales ciudades de España a pesar de su cercanía. Los trenes de Renfe con destino a Madrid y Barcelona no presentan una buena alternativa. Se ansía la llegada del AVE, pero aún se encuentra en pruebas.

La posibilidad de una ruta por aire que sea capaz de unir Castellón con las grandes ciudades españolas gana sentido ante esta tesitura. Gallego expresa que “no hay ningún transporte rápido con Madrid y Barcelona”. Pese a ello, desde la Generalitat avisan de que “las negociaciones tendrán que ir muy rápidas” para que esto suceda.

Un avión en el aeropuerto de Castellón el día que registró mayor número de pasajeros / CG

Un avión en el Aeropuerto de Castellón el día que registró mayor número de pasajeros / CG

En busca de la rentabilidad

El Aeropuerto de Castellón tardó cuatro años, desde su inauguración, en estrenarse.

Tras una inversión de 150 millones de euros, fue Ryanair la compañía que más apostó por el emplazamiento. Actualmente lo conecta con Londres, Bristol (Inglaterra), Sofía (Bulgaria), y, en octubre, lo hará con Poznan (Polonia). La aerolínea rumana Blue Air vuela hacia Bucarest.

Desde el 1 de mayo hasta el 13 de junio recibirá también 24 vuelos chárter desde Salzburgo (Austria), que alcanzarán un total de 8.400 pasajeros en seis semanas. Actualmente registra una media de 290 usuarios al día.

En las últimas semanas, turoperadores y aerolíneas como Air Europa, Tui o Thomas Cook se han interesado por las instalaciones y podrían plantearse operar en Castellón a partir de 2018.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información