Menú Buscar
Un avión de Air India sobrevolando Madrid / FOTOMONTAJE DE CG

Air India descarta Barcelona y apuesta por Madrid

La aerolínea asiática aparca los planes para un vuelo sin escalas desde la ciudad catalana y añadirá conexiones semanales entre Barajas y Delhi

02.12.2017 00:00 h.
5 min

Air India descarta Barcelona y apostará por Madrid. La aerolínea de bandera del estado asiático ha aparcado los planes para un vuelo directo de la capital catalana a Bombay o Delhi. A cambio, reforzará la conexión sin escalas entre esta última ciudad y el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez que estrenó el año pasado. 

El director para España de Air India, Krishnakumar V. Kunjappan, ha explicado esta semana a Crónica Global que la compañía aérea del segundo mayor país del mundo congela los planes para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat pese a los contactos establecidos con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA). 

"Ha habido muchas facilidades de las instituciones locales, regionales y nacionales en Barcelona. Y les estamos muy agradecidos. Pero de momento, y por el estado del mercado, es preferible reforzar el enlace entre Madrid y Delhi que lanzamos en 2016. De tres frecuencias pasará a cinco o siete el próximo año", ha indicado Kunjappan en el marco de la feria IBTM World. 

¿Qué ocurrirá con la capital catalana? "Los planes no se descartan, pero se esperará a un mejor momento. Quizá en 2019. Hay que contar que necesitamos un mínimo de ocupación del 75% en las aeronaves. En Madrid ya estamos en esas cifras", ha agregado el directivo. 

Palo para Cataluña

La marcha atrás de Air India en Barcelona supone un varapalo para la economía catalana en un momento en el que aún se está recuperando del desafío independentista lanzado por el anterior Gobierno autonómico, que comandó el expresident prófugo Carles Puigdemont

A los efectos del fallido proceso prosecesión en el territorio se suman la pérdida de otras rutas aéreas directas, como la de Aerolíneas Argentinas, que anunció el martes que fulmina los cinco enlaces directos entre la Barcelona y Buenos Aires.

Imagen de dos pasajeros que observan la pantalla de horarios de los vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Imagen de dos pasajeros que observan la pantalla de horarios de los vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Además del posprocés independentista, el "no" de Air India llega apenas un año después de que el presidente de la operadora, Ashwani Lohani, asegurara que tanto Madrid como Barcelona estaban en el plan de expansión de la compañía. Meses después, la aerolínea abrió la ruta Madrid-Delhi, pero siguió silente con la segunda mayor ciudad española. 

Cualquiera que fuere la causa, la capital catalana continuará sin servicio sin escalas por aire a Delhi, una ciudad con una demanda anual de 65.000 pasajeros indirectos, según el CDRA. De hecho, este organismo calcula que unos 130.000 pasajeros al año tienen que hacer escala para volar entre India y Barcelona. 

"El mercado manda"

Fuentes del sector de la aviación comercial han recordado que no es la primera vez que Air India descarta volar sin escalas desde Barcelona.

"Las razones operativas podrían explicar esta decisión", han señalado. "Cuando una compañía aérea entra en un país, tiene más sentido consolidar tu primera ruta que abrir varios enlaces a la vez. En esta lógica se enmarcaría el aumento de frecuencias entre el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y Delhi", han abundado. 

El máximo responsable de la operadora asiática en España, por su parte, ha aportado dos elementos de reflexión más. "Delhi ya es un aeropuerto muy congestionado. Bombay encaja mejor con la mezcla de pasajeros de Barcelona. Pero hay que asegurar que nuestros Boeing 787 Dreamliner --de entre 242 y 335 plazas-- vuelan casi llenos", ha aseverado Kunjappan. 

Otras fuentes del sector turístico español han lamentado la decisión. "Hay demanda fuerte para volar a India desde Madrid y desde Barcelona. El vuelo capitalino ha funcionado bien. Pero Delhi es un destino más turístico. Si la aerolínea no abre ruta aérea a Bombay, Barcelona y el resto de España pierden un enlace con el hub financiero del país", han remachado.