Menú Buscar
Varios operarios limpian un avión de Air France-KLM en un aeropuerto / EFE

Air France-KLM multiplica por más de cinco su beneficio neto en 2016

La aerolínea obtiene 792 millones a pesar del impacto negativo de las divisas y de las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina

1 min

La compañía aérea Air France-KLM ganó en 2016 el 571% más que en el año anterior. La empresa alcanzó los 792 millones de euros de beneficio, frente a los 118 millones que ganó en 2015. La aerolínea ha registrado estos números pese al impacto negativo de la devaluación de la libra esterlina, el real brasileño y el yuan chino y de las huelgas de sus trabajadores.

El impacto de los paros que protagonizaron sus pilotos y tripulantes de cabina el verano pasado fue cifrado en 130 millones del resultado operativo. Éste, sin embargo, experimentó un aumento del 34,4%, hasta alcanzar los 1.049 millones. A través de un comunicado, han informado de la reducción de su deuda en 652 millones. Sus pasajeros aumentaron el 4% en 2016, hasta llegar a los 93,4 millones.

Tras presentar sus resultados anuales, la aerolínea franco-holandesa ha subido un 7% en la bolsa, un aumento que beneficia a sus competidores. El grupo IAG –Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus–, por ejemplo, lidera las ganancias en el Ibex con una subida del 2%. Lufthansa también avanza un 2% en la bolsa alemana.