Menú Buscar
Juan José Hidalgo toca a rebato.

Air Europa toca a rebato y anula permisos para salvar el verano

La aerolínea atornilla a su personal para evitar un 'efecto Vueling' y hundirse a mitad de la temporada alta

Ignasi Jorro
3 min

Air Europa toca a rebato para salvar la temporada de verano, la de más actividad --y la más lucrativa-- para la aerolínea española. Los tripulantes de cabina denuncian que la compañía aérea del Grupo Globalia les anula días libres unilateralmente y funde turnos a los trabajadores a tiempo parcial. El objetivo de la operadora, denuncian, es cubrir el verano con los pocos recursos que había destinado para ello.

"Air Europa quita de un plumazo días libres a sus tripulantes de cabina contratados a tiempo completo (TCP). No es que ofrezca pagarlos, como otras compañías aéreas, es que los quita unilateralmente. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, ha fundido la bolsa de días de este año con la de 2017 para llegar a todo", informa una fuente consultada.

Las medidas draconianas afectarían a una plantilla de más de 2.000 personas, los auxiliares de vuelo de la operadora que dirige Juan José Hidalgo.

500 empleados menos

La política de recursos humanos tendría una causa: la pérdida de personal. Air Europa tenía unos 2.500 tripulantes de cabina en 2015 entre personal contratado y la bolsa de eventuales. Este año, la cifra se ha reducido a 2.020 después de que Inspección de Trabajo obligara a la compañía a integrar al colectivo eventual en febrero del año pasado.

"El efecto sobre el pasajero es claro: retrasos en los vuelos. En el corto radio, las demoras se pueden solucionar. El problema son las conexiones al Caribe, uno de los negocios de la compañía. En un vuelo de ocho o nueve horas es muy difícil corregir un desajuste", explican los mismos empleados.

De hecho, los trabajadores cargan contra la política de contratación de Air Europa, que tildan de "fraude". Según los denunciantes, el hecho de que la compañía aérea mantenga a falsos fijos --que trabajan solo 101 días al año-- causa una "merma a la seguridad aérea" y "podría arruinar las vacaciones a miles de ciudadanos".

Huelga en plena operación salida

Precisamente, Air Europa se enfrenta a otro problema laboral inminente: la huelga de pilotos del 30 de julio al 2 de agosto, en plena operación salida de verano. La negociación de esta semana se ha hundido, y la compañía "da por hechos la protesta", según informa Efe.

Consultado sobre el impacto de los paros, un abogado vinculado al sector aeronáutico apunta al presidente. "En estas situaciones, se espera al último día para movilizar recursos. En Air Europa solo una intervención del propio Juan José Hidalgo podría desbloquear posiciones", valora.

Si se llega al conflicto y hay retrasos, el letrado es tajante. "La aerolínea dice no a todo. Es como Ryanair en sus peores épocas. Emplea al bufete Legalitas y dilata las reclamaciones de los pasajeros en los juzgados todo lo que puede. ¿Mi consejo? Si se sufre un abuso, no rendirse a la primera respuesta de la aerolínea y acudir a un experto", concluye.