Menú Buscar
Una aeronave de Air Europa y el acta de desconvocatoria de la huelga de pilotos.

Air Europa se abrió en canal para evitar la huelga

La aerolínea de Juan José Hidalgo firmó cuatro compromisos secretos con los pilotos para 'salvar' 114 vuelos

Ignasi Jorro
3 min

Air Europa se abrió en canal para evitar una huelga de pilotos de cuatro días en el corazón de las vacaciones de verano. La aerolínea del Grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, firmó cuatro compromisos secretos con el colectivo para evitar convertirse en la nueva Vueling y cancelar al menos 114 vuelos. La operadora salió derrotada de la negociación, pues las tripulaciones sólo se comprometieron a aparcar la protesta hasta el 30 de noviembre.

El documento que puso fin al conflicto, al que ha podido acceder Crónica Global, muestra las cesiones de uno y otro lado. Los pilotos, representados por el Sepla, se comprometieron a aplazar la protesta hasta el próximo 30N. La compañía aérea, a su vez, firmó cuatro cesiones.

Revisar el 'tú sí y tú no'

Por lo pronto, Air Europa parará la transferencia de aeronaves a Air Europa Express-Aeronova, su nueva filial de bajo coste. Ello era una demanda nuclear de los huelguistas. La aerolínea se compromete sólo a inyectar un Embraer 195 --con matrícula EC-KXD-- hasta noviembre, por razones contractuales.

Hay más. La operadora de Juan José Hidalgo revisará las promociones de piloto a Comandante y al revés, las demociones. La política de ascensos a dedo ha sublevado al colectivo en los últimos meses.

Programación atropellada

Dos compromisos más. La compañía con sede en Llucmajor (Mallorca) firmó "solucionar" su programación de pilotos para verano. Cabe recordar que los 600 profesionales de la operadora habían alertado de que Air Europa estaba fulminando días libres para poder cubrir todos los vuelos en temporada alta.

Por último, la filial del Grupo Globalia accedió a entregar un escalafón de pilotos el viernes, transcurridas 72 horas desde la decisiva reunión en Llucmajor.

Bufete de Michavila y Acebes

El decisivo encuentro que paró la huelga lo supervisaron el director de Recursos Humanos de Air Europa, Mateo Marí, Richard Clark, el director Comercial, Richard Clark, Carles Frigola, jefe de Personal y el subdirector de Operaciones, Amancio Horro.

Por parte del bufete MA Abogados, que la aerolínea contrató recientemente tras separarse de PricewaterhouseCoopers, supervisaron la firma del documento Natalia Gómez de Enterría Bazán y José María García Santos.

El papel oficial zanjó los paros programados para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto. Internamente, los pilotos han emplazado al colectivo a "seguir presionando" para evitar el traspado de recursos y personal a la filial de bajo coste.