Menú Buscar
Una aeronave de Air China, que volará entre Barcelona y Shangái en 2017 / CG

Air China volará entre Barcelona y Shanghái sin escalas en 2017

La aerolínea anunciará la conexión directa desde El Prat en febrero tras años de rumores e intentos fallidos

4 min

Air China volará entre Barcelona y Shanghái sin escalas en verano de 2017. La aerolínea nacional del país asiático anunciará oficialmente la conexión directa en febrero del próximo año. El enlace intercontinental llegará tras varios ejercicios de rumores e intentos fallidos, y después de que la operadora solicitara los permisos para operar el enlace este año y no los usara. Con la nueva ruta aérea, la compañía de bandera operará dos vuelos transcontinentales a China desde la Ciudad Condal: Bejing, con parada en Viena (Austria) y la propia Shanghái.

"La aerolínea actúa de forma muy cautelosa. No quiere que los anuncios oficiales estropeen su estrategia comercial, así que está obrando de forma discreta", han indicado fuentes internas de la compañía.

Las reservas no impedirán que Air China amplíe su operativa desde el aeropuerto de El Prat. La aerolínea une la capital catalana con Beijing cuatro veces por semana, un volumen de movimientos que mantiene desde que desembarcó en el hub en 2014.

El Prat se agiganta

Con esta nueva ruta internacional, El Prat sumará su tercera conexión directa con Asia. En la actualidad, el segundo gran aeropuerto español en volumen de pasajeros sólo dispone del vuelo de Air China a Beijing y la conexión de Singapore Airlines a la ciudad-estado.

"La nueva ruta es muy importante. El mercado asiático es crucial para la industria turística, y el aumento de plazas beneficiará en gran medida a este sector", destaca el directivo de una agencia de viajes.

"Hay que quitarse el sombrero por la labor de Sonia Corrochano, directora del aeropuerto de El Prat --agrega otro profesional--: sin una aerolínea de bandera propia, está dotando de músculo al aeropuerto".

Contactos

Además de Shanghái, otras aerolíneas están pensando en abrir rutas aéreas entre Barcelona y las grandes ciudades asiáticas. Una de los destinos favoritos de las operadoras para conectar con la segunda mayor ciudad española es Guangzhou. "China Eastern Airlines lanzó su primer vuelo directo a Europa en junio, entre Praga y Guangzhou. Le está funcionando bien, y ello ha despertado interés en el sector", explican fuentes conocedoras.

En este sentido, el sector turístico catalán destaca la presencia de directivos españoles en el foro World Routes 2016, celebrado esta semana en Chengdu (China). En el marco de este encuentro profesional, los contactos comerciales se habrían intensificado.

Cabe recordar que las aerolíneas tienen hasta final de año para cerrar la próxima temporada de verano en los aeropuertos españoles. Hasta que el Ministerio de Fomento no asigne definitivamente los slots (franjas horarias de vuelo) para este período, aún se pueden registrar movimientos en el mercado aéreo.