Menú Buscar
Santi Vila (d) con el director comercial de Air China Zhou Enyong (i) en noviembre.

Air China cancela el vuelo entre Barcelona y Shangái que el Govern 'vendió' en noviembre

La aerolínea recuerda que la conexión "estaba sólo en estudio" y no se hace responsable de que sus análisis trascendieran al público

Ignasi Jorro
2 min

Air China ha cancelado los planes de estudio de la ruta aérea entre Barcelona y Shangái que la Generalitat de Cataluña 'vendió' a la prensa en noviembre. La aerolínea asiática ha confirmado a Crónica Global que la conexión "ha quedado descartada" en una reunión de directores regionales que ha tenido lugar a principios de febrero en China.

"Air China no operará ese enlace. La compañía abre conexiones tras realizar sus planes de estudio y viabilidad. Si la Generalitat decidió informar a determinados medios de una reunión con nuestro director comercial, no es algo que se nos pueda atribuir", han confirmado fuentes de la operadora nacional asiática.

Verano de 2016

En efecto, el departamento que encabezaba Santi Vila --hoy consejero de Cultura del Govern de Carles Puigdemont-- aseguró en noviembre que "avanzaba en las negociaciones para la apertura de un vuelo directo entre Barcelona y Shanghái a partir de la próxima temporada de verano".

La aerolínea no ha querido valorar el anuncio, aunque recuerda que los estudios de viabilidad "siguen unos procedimientos establecidos" que no incluyen los anuncios a los medios de comunicación.

Tras confirmar la espantada, Air China recuerda que operará las conexiones habituales desde España. La compañía une Barcelona y Beijing tres veces por semana en invierno, y cuatro en verano. Desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, la aerolínea opera cuatro frecuencias semanales a la capital china, que se incrementan a cinco de mayo a octubre.