Menú Buscar
Un avión de Air Berlín en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Air Berlin se declara insolvente y negocia su venta a otras aerolíneas

El Gobierno alemán le concederá un crédito de 150 millones para que pueda asegurar sus últimas operaciones este verano

2 min

La aerolínea germana Air Berlin se ha declarado insolvente este martes ante las graves dificultades que arrastra para seguir operando. La decisión de Etihad, su principal accionista con un 29% del capital, de seguir inyectando dinero ha empujado a tomar esta decisión y abre la puerta a su venta.

Ante la falta de liquidez, el Gobierno alemán otorgará un crédito puente por 150 millones de euros a la compañía para que pueda mantener la actividad y los vuelos programados. Según el Estado Federal la situación era “límite”. Así lo han expuesto los ministerios de Economía y Transporte en un comunicado conjunto tras asegurar las últimas operaciones de la compañía: “Muchas personas se encuentran de vacaciones internacionales y sin este dinero no hubiera sido posible su retorno a Alemania con Air Berlin”.

Conversaciones con Lufthansa

La firma es la segunda aerolínea alemana, por detrás de Lufthansa, y la séptima a nivel europeo por número de pasajeros transportados.

En estos momentos está en conversaciones con Lufthansa y otras compañías para su compra. Se prevé que en las próximas semanas se cierre una venta total o por partes de Air Berlin.

Una década negra

Las dificultades económicas acompañan a la compañía germana desde hace años. Desde 2008 ha cerrado solo un año sin pérdidas y acumula una deuda de 1.200 millones. El año pasado lanzó un plan de reestructuración con el que redujo las rutas a la mitad, tras cerrar con un quebranto de 782 millones de euros.

Etihad ve la resolución como algo “extraordinariamente decepcionante”, tras seis años prestándole apoyo. Afirma que en abril inyectó 250 millones en la compañía, que se ha “deteriorado a un ritmo sin precedentes, impidiendo sobreponerse a sus desafíos y la implantación de una solución alternativa”.

Destacadas en Business