Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ángel Simón, presidente de Aigües de Barcelona, compañía que ha sido reconocida por su labor contra la emergencia climática

Aigües de Barcelona, primera empresa catalana reconocida por su labor contra la emergencia climática

La compañía ha sido premiada como 'Climate Smart Utility' en el marco del IWA World Water Congress and Exhibition de Copenhague

5 min

Aigües de Barcelona se ha convertido en la primera empresa catalana reconocida por su labor contra la emergencia climática a nivel internacional. A través de la Internacional Water Association (IWA), ha sido nombrada como Climate Smart Utility por su adaptación, mitigación y liderazgo climático. Este reconocimiento ha sido otorgado en el marco del IWA World Water Congress and Exhibition --celebrado en Copenhague (Dinamarca) del 11 al 15 de septiembre-- y tiene el objetivo de seleccionar a empresas del ciclo integral del agua referentes en acción por el clima e inspiradoras para la transformación ecológica del sector. 

Así pues, ha sido una de las 42 compañías reconocidas de entre todas las que se han presentado. En total, de 34 países de todo el mundo. El trabajo en el ámbito climático de la compañía ha sido seleccionado, además, como uno de los diez casos más inspiradores

Acelerar la "transformación ecológica"

El reconocimiento lo anunciaron durante el acto de clausura del congreso mundial del agua, centrado en el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas, y en el que han participado más de 10.000 profesionales. El director de este ámbito en la compañía, Xavier Bernat, ha asegurado que se siente muy "orgulloso" por este doble premio. "Nos anima a seguir trabajando en la misma dirección y nos alienta a intensificar nuestra acción, acelerando así la tan necesaria transformación ecológica para el planeta", ha manifestado en un comunicado. 

Además, Bernat defiende que seguirán "desplegando modelos sostenibles, locales y resilientes que impulsen la consecución de la neutralidad climática, la implantación de modelos circulares y el fomento y respeto por la biodiversidad". Ello a través del "trabajo colaborativo" con los distintos grupos de relación. 

Un cambio de paradigma

Con este reconocimiento, la IWA reconoce el esfuerzo a Aigües de Barcelona por ser un motor de "transformación social, ecológica y digital". De hecho, en noviembre de 2021 la compañía aprobó su Política de Acción Climática para liderar, de la mano de sus grupos de relación en el territorio, "un cambio de paradigma en todas las actuaciones vinculadas con la emergencia climática y la protección del medio ambiente".

La neutralidad climática, la adaptación, la resiliencia y la capacitación e implantación son los ejes en los cuales está estructurada esta estrategia. 

Energía renovable y biogás

En este sentido, según la hoja de ruta de la empresa, la neutralidad climática se alcanzará antes de 2050. Eso es, emisiones de gases de efecto invernadero netas iguales a cero. Con este fin, promueve la eficiencia energética y la implantación de energía renovable en sus instalaciones y apuesta por la producción de biogás en las depuradoras mediante la valorización de los fangos. 

Por otro lado, ha impulsado activamente la regeneración del agua ante la situación de emergencia climática hídrica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Y como es un "reto colectivo", Aigües de Barcelona lanzó un Hub de Acción Climática: hacia la neutralidad abierta y la resiliencia, con el que pretenden desarrollar soluciones conjuntas, impulsar buenas prácticas, así como "conocer y trazar planes de reducción de la huella de carbono, trabajando firmemente para la descarbonización del territorio".