Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona (c), con el resto de entidades que participan en la iniciativa / CG

Aigües de Barcelona destina cinco millones para bonificar el recibo de 53.000 familias

La compañía beneficia a más de 1.000 personas con 32 programas ocupacionales y alcanza la plena paridad en su comité de dirección

4 min

Aigües de Barcelona ha presentado este jueves su balance social de 2021 en que la compañía ha desgranado las actuaciones de lucha contra la pobreza, el desempleo y el cambio climático en los 23 municipios en que presta servicio. El consejero delegado de la empresa, Felipe Campos, ha declarado que "estamos firmemente comprometidos con las personas, el agua y el medio ambiente, y trabajamos para contribuir al desarrollo sostenible del entorno metropolitano de Barcelona".

El año pasado, la corporación destinó casi cinco millones de euros (4,8 millones) para bonificar el recibo de 53.000 hogares con dificultades económicas. Además, otras 155.000 familias disfrutaron de descuentos sobre la tarifa y 36.000 se beneficiaron del fondo social de 1,8 millones de la suministradora. En el capítulo de la lucha contra la desigualdad, Aigües de Barcelona tiene suscritos 23 protocolos de ámbito municipal contra la pobreza energética.

Formación y ocupación

Pero éstas no son las únicas medidas con impacto social de la compañía. La empresa cuenta con el proyecto ONA, desarrollado en colaboración con Cruz Roja, que capacita a las personas más vulnerables. Como ha detallado Campos, el 55% de los participantes del programa finalizaron su formación con un contrato laboral.

En total, 1.138 personas se beneficiaron de 32 programas ocupacionales y formativos en siete municipios de la mano de 26 entidades sociales del tercer sector. En el marco del Mobile World Congress (MWC), la compañía también firmó ayer un acuerdo con Digital Future Society para acercar las startups a las necesidades locales de lucha contra el cambio climático, en un nuevo paso en su compromiso con la innovación.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona / YOUTUBE

 

 

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona / YOUTUBE

Respeto medioambiental

Por otro lado, la compañía ha hecho hincapié en sus medidas de compromiso ambiental adoptadas en noviembre de 2021 e incorporadas a su política de acción climática. La corporación ha logrado recortar un 50% su huella de carbono entre 2015 y 2020. También ha implementado un modelo de gestión más circular para reaprovechar mejor los residuos generados en el ciclo del agua.

Actualmente, el 97,10% de los desechos de las ecofactorías se revalorizan, mientras que en las potabilizadoras la reutilización ya asciende al 62%. Asimismo, el rendimiento de la red ya supone el 83,2% de la capacidad hídrica. 

Equidad y transparencia

En el apartado de la equidad, inclusión y transparencia, Campos ha subrayado la paridad alcanzada en el comité de dirección y la aprobación de una nueva herramienta de evaluación y clasificación de riesgos.

La empresa mantiene 28 procesos de cocreación que benefician a 145 entidades y sigue criterios sostenibles en el 39% de sus compras y contrataciones. Pese a que la normativa no lo exige, Aigües de Barcelona cuenta con un portal de transparencia en que rinde cuentas de todas sus actuaciones de responsabilidad social corporativa.