Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede central de la empresa mixta Aigües de Barcelona / AdB

Aigües de Barcelona genera un impacto económico que equivale al 0,23% del PIB catalán

Crea 6.191 puestos de trabajo en Cataluña y bonifica 4,9 millones de euros a los 53.000 hogares que reciben la tarifa social en un ejercicio en que también gana 4,9 millones

4 min

Aigües de Barcelona ha generado 672,26 millones de euros de impacto económico en el total de su actividad, directa e indirecta, a lo largo de 2019. Así lo indica la compañía en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se ha celebrado en la capital catalana. Destaca que, del total de esta cifra, 557,68 millones se generaron en Cataluña, cifra que equivale al 0,23% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, y que, de estos, 511,25 millones fueron en el área metropolitana.

Estas cifras salen del Informe sobre el Valor Social (VSI) de la compañía que ha elaborado la consultora Valora. En el mismo, se indica que su actividad ha propiciado 7.288 empleos a tiempo completo en España, el 13% más que en 2020. Con detalle, 6.191 puestos de trabajo están en Cataluña y 5.861 en el área metropolitana. El avance respecto al ejercicio anterior es del 18%. De forma directa, su masa laboral es de 1.122 personas.

Aigües de Barcelona trabaja con 1.312 proveedores. El 98,1% son nacionales y el 71,11% son locales y pertenecen a la provincia de Barcelona.

Tarifa social

Otro de los hitos del ejercicio es el avance de la nueva tarifa social con la que cuenta la compañía. Ha beneficiado a 53.000 hogares con pensionistas, personas en el paro o personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. En cifras absolutas, implica bonificar 4,9 millones de euros de agua consumida.

La tarifa social es una evolución del Fondo de Solidaridad que se activó en 2012. Implicó una inversión de más de 20 millones por parte de la empresa y ayudó a 46.000 familias con riesgo de exclusión social hasta que se reconvirtió para poder llegar a más colectivos. Esta tendencia también ha llevado a Aigües de Barcelona a firmar convenios contra la pobreza energética en los 23 municipios en los que opera y activar en Programa ONA en colaboración con Cruz Roja para empoderar a los usuarios de la tarifa social para mejorar su situación.

Han participado 237 personas en situación de vulnerabilidad. La prueba piloto de Barcelona concluyó con el 86% de la ratio de finalización de sus miembros y un 55% de participantes que consiguieron un contrato laboral.  

4,9 millones de beneficios

En el plano económico, Aigües de Barcelona ha cerrado 2021 con un beneficio de 4,9 millones de euros. El ejercicio aún está lastrado por la crisis sanitaria y, aunque mantiene los números verdes, esta cifra se queda lejos de los 22,2 millones que obtuvo en 2019, el último año prepandémico. En la factura del agua se han recaudado 318 millones de impuestos ajenos al suministro y se han soportado otros 46 millones adicionales que sí tienen relación con el servicio.

Como medida de prudencia financiera, el grupo ha decidido no repartir beneficios entre los tres accionistas que confirman la empresa de economía mixta. Es decir, la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), CriteriaCaixa y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).