Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Supermercado de alimentación./ EP

Entre el ahorro y la incertidumbre: los supermercados afrontan la Navidad más rara de su historia

Los grupos reconocen que el comportamiento de los consumidores será una incógnita hasta el último momento, aunque descartan grandes compras

3 min

Incertidumbre. La palabra de moda surgida con la pandemia de coronavirus cobra mayor peso con la llegada de la Navidad y afecta a todos los ámbitos que rodean a las fiestas, incluido el del consumo. Los supermercados descartan las grandes compras tradicionales para esta época, aunque reconocen que el comportamiento de los consumidores será una incógnita hasta el último momento.

El impacto de la pandemia y las medidas de movilidad han cogido a los grandes distribuidores con el pie cambiado. Las patronales reconocen no contar con estadísticas sobre las previsiones de consumo para esta Navidad por lo complejo de la situación. “Las restricciones van cambiando prácticamente a diario y eso impide realizar estimaciones”, comentan fuentes del sector.

 

 

La cesta de la compra sube un 2,8% por el coronavirus / EP

Sin grandes compras

“Están siendo unas navidades muy raras y habrá mucha incertidumbre hasta el último momento”, reconocen otras voces. Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) explican que la confianza del consumidor “sigue en niveles mínimos”, lo que lastra la tendencia a realizar grandes compras y potencia el ahorro de los hogares. “Nos encontramos con un consumidor más racional, que planifica más sus compras y pospone muchas de ellas en espera de una recuperación”.

Clientes en un supermercado en imagen de archivo / EP
Clientes en un supermercado en imagen de archivo / EP

Según un estudio de la cadena de supermercados Aldi, el 68% tiene previsto gastar más de 100 euros para las comidas y cenas navideñas. El 71% de las familias destinará el mismo presupuesto que el año pasado, mientras que el 20% lo reducirá y solo el 9% lo incrementará.

Subida de precios

La anomalía provocada por la pandemia también se traduce en los precios. Aunque se ha percibido un encarecimiento en la mayor parte de productos no se ha alcanzado los niveles de 2019. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la subida ronda el 7,5% en la última semana. La entidad detalla que este año se ha atrasado el efecto por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos.

Zona de verduras en un supermercado / EP
Zona de verduras en un supermercado / EP

Otro punto en el que se centrarán las compras durante la Navidad es el del comercio online, que ha ganado adeptos durante la pandemia. Según datos de Anged, la alimentación ha duplicado su cuota hasta el 4% y ha sumado 1,6 millones de nuevos clientes durante estos meses. Así, desde la entidad apuntan que este segmento será “determinante” para sostener los números del sector.