Menú Buscar
Subir salarios

Los estereotipos de género se mantienen en el ahorro

Las mujeres muestran más interés por los viajes y la moda, mientras que a ellos les atraen el motor y la electrónica

22.04.2017 23:47 h.
6 min

Los estereotipos de género levantan ampollas, pero prevalecen en algunos campos como el del ahorro. Los hábitos de los españoles en esta cuestión parecen de difíicl destierro. Las mujeres tienen más interés en guardar parte de sus ingresos para destinarlos a viajar, para sufragar costes relacionados con la maternidad, su boda y para afrontar gastos en moda.

En los hombres, los motiva poder comprar coches, motos y electrónica. Así consta en el Informe de Ahorro Coinc relativo a 2016. Ha sido elaborado a partir de los hábitos financieros de más de 111.000 clientes de la plataforma virtual de Bankinter.

Ahorro genérico, la prioridad

Las principales metas de los ahorradores españoles en términos generales son la vivienda, los viajes y los vehículos (coches y motos). Sin contar el genérico de la previsión, que sigue siendo la prioridad esencial. De hecho, del total de la muestra analizada por Coinc, el 51% pertenecen a esta última categoría. El 10% son para la vivienda, otro 10% para viajes y otro 6% para coches y motos.

La plataforma virtual permite abrir metas de ahorro con finalidades concretas tales como boda, formación, regalos o, simplemente, ahorro, informan desde el comparador de bancos sin comisiones HelpMyCash.com.

Diferencias según la edad

Pero las diferencias no solo se perciben en cuanto al sexo. La edad también cambia las prioridades en cuestión de ahorros. Es básico para todos los segmentos de edad, pero los menores de 25 años destinan un porcentaje elevado a viajar, a la electrónica y a la compra de coches o motos.

El grupo que se encuentra entre 25 y 34 años prioriza los viajes. Pero representa la generación que “reserva un mayor porcentaje de su ahorro a la vivienda y al momento del sí, quiero”, apunta el informe.

Importancia de los viajes

Los que se encuentran entre los 35 y los 44 priorizan la vivienda, incluso por encima de los viajes. Son los que mayor porcentaje dedican a tener un hijo. Las prioridades entre 45 y 54 años vuelven a ser viajar y la vivienda, mientras que los clientes de más de 55 y hasta 64 años vuelven a tener como objetivo viajar.

En este último caso, la categoría de vivienda pierde peso y el porcentaje del ahorro dedicado a este fin casi se iguala con el de las categorías de coche o moto. Por último, los mayores de 65 años prefieren dedicar sus ahorros a los viajes.

Disponer de un ‘colchón’

A medida que avanza la edad, la voluntad de querer tener un colchón sin una finalidad concreta aumenta de forma considerable. Mientras que los menores de 25 años solo dedican un 36% de su dinero a “ahorrar” sin ninguna finalidad concreta, en los mayores de 65 crece hasta el 72%.

Un año más, casi dos tercios de los usuarios que utilizan la cuenta de ahorro Coinc, que actualmente renta al 0,30% TAE, son hombres. Concretamente, el 63% de los ahorradores son varones mientras que solo el 37% son mujeres. Cifras similares registró la plataforma en 2015 y en 2014.

Mayor capacidad

Las mujeres son las que mayor capacidad de ahorro tienen entre los jóvenes menores de 29 años. Los datos muestran una gran diferencia entre las edades comprendidas entre los 18 y los 19 años. En esa franja de edad, ellas ahorran de media unos 3.000 euros, mientras que ellos apenas rozan los mil.

La situación se invierte entre los usuarios con edades de entre 30 y 55 años. En esta franja de edad dominan ellos, aunque sin diferencias demasiado significativas.

De hecho, la capacidad de ahorro entre ambos sexos está relativamente igualada entre los 45 y los 55 años y ganan ellas entre los 40 y 44. A partir de los 55 y de forma significativa una vez llegada la edad de jubilación, ellas ahorran considerablemente más que los varones.

Los jóvenes, poco ahorradores

Los menores de 25 años son los tienen una capacidad de ahorro más baja. Los hacen con una media de 2.000 euros o inferior. Sorprende si se tiene en cuenta que la tasa de paro para este segmento al cierre del pasado año superaba el 40%.

A medida que pasan los años, reservan cada vez más parte de sus ingresos. El documeto inidca que a lo largo de 2016 ha incrementado el “ahorro medio por cliente para los mayores de 35 años y ha disminuido para los menores de 30, tanto en mujeres como en hombres”.

Consecuencias de la crisis

La brecha generacional que existe y que se ha acentuado durante los últimos años justifica la diferencia. Lo indican los propios autores del estudio: “Mientras la recuperación económica y el descenso de la tasa de desempleo mejora la calidad de vida de ciertas franjas de edad [en 2016 aumentó el ahorro medio de los clientes de Coinc mayores de 35 años], existe una grieta económica entre los que estaban en el mercado laboral antes del estallido de la crisis y los jóvenes y recientes titulados universitarios”.

Solo el 5% de la muestra analizada por Coinc tiene menos de 25 años. El 61% de los ahorradores que usan la plataforma virtual de Bankinter tienen entre 25 y 44 años.