Menú Buscar
Una mujer carga su coche eléctrico / FREEPIK

Cómo ahorrar con un préstamo para un coche eléctrico

Por unos 25.000 euros a devolver en seies años, con un préstamo ecológico se pagan 3.000 euros menos que con un préstamo personal al uso

4 min

La compra de vehículos eléctricos aumentó durante el año pasado un 63,4%, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Los vehículos híbridos y eléctricos están comenzando poco a poco a ganar terreno en el parque automovilístico y también están ganando protagonismo en el sector de la financiación.

Los préstamos para finalidades ecológicas son cada vez más comunes en España. De hecho, un 30,4% de las entidades ofrece este tipo de préstamo a particulares, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com, de los cuales el 85,7% están destinados a la compra de coches eléctricos o híbridos.

El precio, la principal ventaja

Podemos financiar la compra de un coche eléctrico con cualquier tipo de crédito al consumo, aunque los préstamos específicos para este tipo de vehículos verdes suelen tener mejores condiciones de financiación. De hecho, la principal razón para solicitarlos es su coste, el cual es del 4,80% TAE de media, de acuerdo con el análisis de mercado de HelpMyCash, casi la mitad que la TAE media en 2019 del resto de los créditos al consumo, la cual se situó en el 8,34% TAE, según el Banco de España.

Teniendo en cuenta estos intereses medios, considerando un préstamo de 25.000 euros a devolver en 6 años, con un préstamo ecológico terminaríamos pagando 3.037 euros menos que con un préstamo personal al uso.

Por otro lado, la cantidad máxima a financiar también es mayor, oscilando entre los 65.000 y los 75.000 euros, mientras que la media de los créditos al consumo se sitúa en 60.000 euros. Además, los préstamos ecológicos suelen tener una comisión de apertura con un coste medio del 1%.

¿Crecerá la oferta de préstamos para coches verdes?

Todo apunta a que sí. Aunque para los clientes se trata de un producto interesante y ventajoso, para los bancos también se trata de un tipo de financiación que vale la pena ofertar, ya que atrae a un perfil de cliente solvente, con la capacidad económica de comprar un coche híbrido o eléctrico, con un coste mayor al resto de los vehículos.

Por otro lado, el Banco Central Europeo aprobó en verano de 2019 una nueva iniciativa para incentivar la comercialización de este tipo de coches. Así, el BCE relajará los requerimientos de capital de primera calidad a aquellas entidades que concedan préstamos ecológicos a sus clientes. Se prevé que esta medida sea efectiva en abril de 2021.

En la actualidad, además de para la compra de vehículos ecológicos, también podemos encontrar ofertas de préstamos ecológicos para particulares para financiar la mejora de la eficiencia energética del hogar y para financiar la compra de electrodomésticos con una categoría energética A o superior. Además, el 13% de las entidades también ofrece préstamos hipotecarios para finalidades ecológicas, es decir, para la compra de viviendas energéticamente eficientes.