El exconsejero delegado de Grupo Zeta, Agustín Cordón

El exconsejero delegado de Grupo Zeta, Agustín Cordón

Business

Agustín Cordón deja Fira Barcelona y se incorpora a Grupo Zeta

El también vicepresidente de la Mobile World Capital asumirá las funciones ejecutivas que desempeñaba Juan Llopart, fallecido el pasado fin de semana

6 octubre, 2015 18:32

Agustín Cordón dejará sus responsabilidades en Fira Barcelona para convertirse en el nuevo consejero delegado del Grupo Zeta. El presidente del grupo de comunicación, Antonio Asensio Mosbah, ha emitido un comunicado en el que señala que el también vicepresidente de la Mobile World Capital asumirá las funciones ejecutivas que desempeñaba Juan Llopart, fallecido el pasado fin de semana.

También presidirá la comisión ejecutiva y se convertirá en el vicepresidente de la nueva compañía que se configura tras la incorporación de la familia Lara y del mexicano Muguira al capital.

Nombrado en septiembre

Según Mosbah, Llopart había solicitado “tiempo atrás” el relevo al frente de la organización por la “imposibilidad de dedicarse de lleno a su labor”. El nombramiento de Cordón fue aprobado por decisión unánime del consejo de administración el pasado 23 de septiembre y su desembarco en la editora de El Periódico de Cataluña tendrá lugar en noviembre.

Cordón se sumará a Antonio Asensio Mosbah, Francisco Matosas, Pedro Fontana, Serafín Roldán, Conrado Carnal y Andrés Tejero en el consejo de administración de Grupo Zeta, y a Asensio y Carnal en la comisión ejecutiva.

Licenciado en Económicas

Cordón, de 52 años, es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Barcelona, postgrado del IESE Business School de Barcelona, y graduado en el Executive CEO Global Program de la Wharton School, de Philadelphia, de China Europe International Business School (CEIBS) de Sanghai y del IESE de Barcelona y Sao Paulo.

Su actividad profesional la inició en 1988 en la firma Ernst&Young y como consultor en los sectores financieros, farmacéuticos y de productos de consumo. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en destacadas multinacionales, todas ellas relacionadas con la industria de bienes de consumo, como Anheuser Bush, Campbell Taggart, Erthgrains, Sara Lee European BAkery Operations y Bimbo Comercial.

Once años en la Fira de Barcelona

En 2004 fue designado director general de la Fira de Barcelona, cargo que ostentará hasta su incorporación al Grupo Zeta. En estos 11 años ha sabido navegar por las procelosas aguas del mundo ferial barcelonés, escenario a menudo de las batallas políticas entre la Generalitat y el ayuntamiento.

La presencia de Josep Lluís Bonet al frente de la institución, con quien Cordón mantiene excelentes relaciones, permitió apaciguar el ambiente y dejar que la Fira trabajara sin interferencias. El también presidente de Freixenet ha manifestado que su ex número dos "siempre ha tenido una clara visión estratégica de la dimensión de Fira y del papel que debía jugar en un mundo cada vez más globalizado y competitivo".

La institución ha cosechado grandes logros en su última etapa, unos éxitos de los que su director general ha salido muy beneficiado en lo que se refiere a su currículum profesional. Cordón es, además, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de España y consejero de varias compañías.